Durante el Festival de Fondo y Medio Fondo en Mazatlán, el atleta queretano, Mark López, impuso un nuevo récord nacional, al registrar un tiempo de ocho minutos 52 segundos y 58 centésimas
El atleta queretano, Mark López, se consolidó como el mejor fondista mexicano en la prueba de tres mil metros con obstáculos de la categoría sub 20, esto dentro del evento Festival de Fondo y Medio Fondo en Mazatlán, Sinaloa.
El tiempo que hizo el queretano fue de ocho minutos 52 segundos y 58 centésimas, en récord anterior lo tenía Héctor Arias, el cuál era de ocho minutos 54 segundos y cero centésimas. Dicha marca duró vigente 33 años, hasta que Mark López impuso un nuevo récord mexicano, ya que el anterior databa desde el 24 de abril de 1990.
“Fue mi debut en esta prueba, iba con la mentalidad de que quería hacer debajo de nueve minutos, y sí pude lograrlo, la cereza del pastel fue que tuve el récord nacional sub 20 en la prueba, me quedé a 59 centésimas de dar la marca para los Juegos Centroamericanos”, explicó el queretano.
Gracias a esta marca, el fondista queretano está dentro de los atletas elegibles por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para participar en el selectivo nacional rumbo a Juegos Centroameircanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en El Salvador.
Desde el 2021, Mark López viene en ascenso, ya que clasificó al Campeonato Panamericano de campo traviesa, donde obtuvo el segundo lugar, ese resultado lo llevó a que en 2022 participará en el Campeonato Mundial de la especialidad, y este año además debutó en un evento en Estados Unidos dentro del Bryan Clain Invitational.