Este lunes, Diego Martín Cocca tuvo que empacar sus maletas y despedirse de la Selección Mexicana de Futbol. La decisión de Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez es sorpresiva, a cinco días del arranque de la Copa Oro; sin embargo, el fracaso era casi inminente.
Dos meses pasaron desde la eliminación del Tri en Qatar 2022 hasta el anuncio del nuevo técnico. Bielsa, Almada, Miguel Herrera, muchos nombres sonaron y finalmente Grupo Orlegi impuso a Diego Cocca, que no estaba en el radar del comité de dueños.
El argentino de 51 años es un buen entrenador, su palmarés con Atlas y con Racing de Avellaneda lo respaldan. Sin embargo, el estilo de juego defensivo, con el 5-3-2, no es algo a lo que el futbolista ni el aficionado mexicano están acostumbrados. Por ello su nombramiento levantó muchas cejas y provocó pocos aplausos.
Los equipos de Diego Cocca juegan desde la inferioridad, al asumirse con menos talento que el rival, buscan suplir el futbol con agallas.
Una línea defensiva sólida, un mediocampo de mucha garra y una delantera que va siempre ataca los espacios a velocidad; es una forma sencilla de definir el estilo del argentino bicampeón con Atlas. El problema que se le presentó con el Tri, es que los rivales, en su mayoría, son inferiores en cuanto a calidad, por ende los partidos se volvían aburridos, trabados y de pocas ocasiones de gol.
En los siete juegos dirigidos, Diego Cocca solo pudo vencer a Surinam, a Guatemala y a Panamá; ni siquiera a Surinam fue ampliamente superior, en todos los encuentros que dirigió, por varios lapsos, el equipo mexicano estuvo rebasado por el rival, en gran parte porque sus líneas estaban muy tiradas atrás y llevar el balón hasta el centro delantero, era una labor titánica.
El estilo defensivo no está en el ADN del deporte nacional ni en el ojo del aficionado, que siempre busca encontrar gallardía en quien se vista de tricolor, tanto en una cancha de futbol, como arriba de un encordado. Eso terminó por distanciar al equipo de la afición. En el último partido de la era Diego Cocca, apenas 8 mil personas estuvieron presentes en el estadio, situación nunca antes vista.
La elección de futbolistas para conformar el once inicial resultó en el acabose de Cocca; los errores de Jorge Sánchez, Israel Reyes, Jesús Gallardo y Uriel Antuna, terminaron por costar resultados importantes, como fue contra Jamaica y ante Estados Unidos.
La era de Diego Martín Cocca terminó cuatro meses después de iniciar, con siete partidos dirigidos, tres triunfos, tres empates y una derrota. Una gestión que no debió ser y que se acaba de manera intempestiva, pero previsible.
Titular de la Sedesu inaugura CO2 & Circular Economy Business Summit 2024 El titular de…
La exconsejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda, se inscribió como…
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, y la organización Miles de Pasos donaron…
Como contrapartida del fenómeno del FOMO, o la necesidad de estar siempre conectado por miedo…
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…