Con la victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón, Red Bull logró su segundo Campeonato de Constructores al hilo; por su parte, “Checo” abandonó la carrera 2 veces
Max Verstappen (Red Bull) no mostró piedad ante nadie y ganó de punta a punta el Gran Premio de Japón, superando por más de 19 segundos de diferencia a Lando Norris (McLaren), segundo; mientras que a Oscar Piastri, tercero, le sacó más de 36 segundos.
Con el triunfo de Max, que además sumó la Vuelta Rápida, Red Bull se coronó de manera anticipada como Campeón de Constructores, obteniendo su sexto trofeo, tras los logrados en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2022. El equipo austriaco suma 623 puntos por los 305 de Mercedes, segundo.
En el caso de su compañero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, tuvo un toque en el comienzo de la carrera, que lo llevó a entrar de manera anticipada a pits, para una serie de cambios de neumáticos y ala delantera que terminó con el abandono en la carrera en la vuelta 15, más adelante regresó a la pista para cumplir una de las penalidades que tenía pendiente.
El inicio de la carrera fue caótico, con el poleman Verstappen manteniendo su posición mientras que más atrás en la parrilla los toques provocaron un auto de seguridad en la primera vuelta.
El primer toque fue entre “Checo” y Lewis Hamilton, siendo el mexicano el más afectado, teniendo que entrar a pits a cambiar el ala delantera y neumáticos. Durante la salida de boxes, Pérez rebasó bajo Safety Car lo que le acarreó una sanción de cinco segundos que cumplió en la segunda entrada para cambiar el ala delantera tras chocar al Haas de Kevin Magnussen, cuando intentaba rebasar en la vuelta 12. Tres giros después abandonó la carrera.
CHAMPIONS! 🏆@redbullracing make it back-to-back constructors’ titles!#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/mL8kEpdLNZ
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
Una carrera accidentada
Otro de los toques en la salida fue el protagonizado entre Valtteri Bottas y Alex Albon dejando con daños el auto del finlandés, quien fue el primer piloto en abandonar de un total de cinco durante la carrera: Pérez, Lance Stroll (Aston Martin), Logan Sargent y Alex Albon, de Williams.
Para Verstappen, quien se alejó de los McLaren las siguientes vueltas fueron dominadas con claridad sin llegar a sentirse amenazado por perder la posición.
En tanto los Mercedes empezaron a pelearle a McLaren por quedarse con los otros puestos del podio, situación que duró solo unas vueltas, pues George Russell con su estrategia de una sola parada lo llevó a finalizar en la posición siete, tras ser superado por los Ferrari de Charles Leclerc, cuarto; Sainz, sexto, y el Mercedes de su compañero Lewis Hamilton, quinto.
Verstappen recibió la bandera a cuadros en solitario y con más de 19 segundos de ventaja sobre Lando Norris. Con la victoria, el de Países Bajos acaricia su tercer título mundial que podría agenciarse en el Gran Premio de Catar.
Constructors’ Championship 👉 Complete ☑️ pic.twitter.com/OefiHo6sa2
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) September 24, 2023