Con su triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos, el tricampeón de la Fórmula 1, Max Verstappen, alcanzó las 50 victorias en la máxima categoría del automovilismo
El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó el Gran Premio de Estados Unidos, luego de venir desde la sexta posición para sumar su triunfo número 50 en la Fórmula 1, además del número 15 en la temporada empatando su mejor récord en la máxima categoría.
El neerlandés ahora se preparará para afrontar el Gran Premio de la Ciudad de México de la siguiente semana en la que buscará empatar en victorias al francés Alain Prost.
Lewis Hamilton de Mercedes subió a la segunda plaza tras superar en los últimos giros a Lando Norris (McLaren), quien completó el podio. El mexicano Sergio “Checo” Pérez finalizó quinto, sumando puntos que le permiten mantener una ventaja de 19 puntos respecto a Hamilton en la pelea por el subcampeonato de la F1.
La salida del GP de EUA contó con la salida en pista de 16 monoplazas, debido a que los Aston Martin y los Haas salieron desde pits debido a que ambas escuderías optaron por cambiar la puesta a punto de sus pilotos antes de la carrera.
En la primera vuelta el Poleman Charles Leclerc (Ferrari) perdió el liderato a manos de Norris, quien se largó en solitario en el Circuito de las Américas.
Dos giros después, Esteban Ocon (Alpine) reportó problemas en su auto, mientras era sobrepasado por George Russell (Mercedes) y Pérez. Para la vuelta cuatro, Max Verstappen subió a la cuarta plaza, en tanto que Lewis Hamilton se hizo de la segunda plaza en detrimento de Leclerc.
Ocon abandonó en la vuelta siete, misma suerte que sufrió Oscar Piastri en el décimo giro. En tanto Verstappen siguió con su remontada buscando una nueva victoria en el campeonato donde ya tiene el título en sus manos.
Our points scorers in Austin 🇺🇸#F1 #USGP pic.twitter.com/3OShlexSLd
— Formula 1 (@F1) October 22, 2023
Con la entrada a pits, los cambios en la general hicieron diferentes cambios en el liderato pasado de Norris a Hamilton, que el piloto de McLaren volvió a recuperar tras la entrada a boxes del piloto de Mercedes, en la que el tiempo fue ligeramente alto haciéndolo caer en la tabla de posiciones.
Para el giro 27, Max inició su ataque sobre Norris por el liderato que logró en el comienzo de la siguiente vuelta pasándolo limpiamente. En el caso del mexicano “Checo” Pérez ya se había ubicado quinto, tras salir noveno.
Max se quejó del auto en el giro 34, mientras Norris volvió pits para que el holandés siguiera sus pasos y entró nuevamente a boxes por neumáticos duros para cerrar con ellos la carrera pactada a 56 vueltas.
“Checo” hizo su segunda entrada colocando duros y regresó a la sexta posición, mientras que Hamilton, con medios, atacó a Norris por la segunda plaza de la cual se hizo en el giro 49. Fernando Alonso (Aston Martin) se convirtió en el tercer abandono de la carrera.
Su compañero en Aston Martin, Lance Stroll hizo una gran remontada tras salir desde boxes para colocarse en los puntos, en la novena posición. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) que regresó a la F1 tras su lesión en la muñeca tuvo un buen ritmo al comienzo, pero al final de la carrera se cayó hasta la última posición de los autos que finalizaron la carrera.
“Checo” subió a la quinta plaza tras dejar atrás a Leclerc en un movimiento limpio buscando sumar más puntos de diferencia en el subcampeonato respecto a Hamilton que finalizó segundo. Verstappen recibió la bandera a cuadros a más de dos segundos de distancia del británico. Norris completó el podio.
Welcome to the 50 wins club, @Max33Verstappen #F1 pic.twitter.com/UjAQ0O9YJI
— Formula 1 (@F1) October 22, 2023