La fragilidad defensiva y la nula asociación en ofensiva es un patrón repetitivo en la actual temporada del FC Barcelona; Xavi tiene mucho por trabajar
El Shakhtar sorprendió al FC Barcelona y le propinó su primera derrota en la presente temporada de la UEFA Champions League, el conjunto culé fue un fantasma en el césped y en 90 minutos apenas generó un remate a puerta.
Para su visita al Volksparkstadion, de Hamburgo, Xavi decidió volver al 4-3-3, con Oriol Romeu, acompañado por Gavi y Gündoğan como interiores; sin embargo, la poca verticalidad de Romeu provocó que el mediocampista alemán tuviera que retroceder mucho su posición para tomar el balón y esto lo alejó de los extremos, Ferran Torres y Raphinha.
El FC Barcelona se partió durante la primera mitad y dio una de las peores exhibiciones de la temporada. La pasividad culé fue aprovechada por el Shakhtar al minuto 40’; Danylo Sikan remató de cabeza ante la mala marca de Andreas Christensen.
Los locales aprovecharon las carencias defensivas de Marcos Alonso en banda izquierda y por ahí se gestó la jugada del gol.
¡Se abrió el marcador en Hamburgo! 😱
Danylo Sikan remató de cabeza para poner el primero del partido. ⚽
🎙 @MajolaB
🇺🇦 @FCShakhtar 1-0 @FCBarcelona 🇪🇸
📺 @TNTLA
📲 @HBOMaxLA: https://t.co/OZSm0MAEFH#BenditaChampions pic.twitter.com/GlT9gRnkWc— TNT Sports México (@tntsportsmex) November 7, 2023
Los cambios no funcionaron
Para el complemento, el costado izquierdo siguió como la llave por la cual el conjunto ucraniano buscó aumentar la ventaja, pero Ter Stegen mantuvo con vida a su equipo en varias intervenciones. Además, el VAR anuló un gol a los ucranianos, por fuera de juego.
Sobre el minuto 15 del segundo tiempo, Xavi hizo cuatro movimientos para darle mayor dinamismo a su equipo; sin embargo, el Shakhtar replegó sus líneas y plantó un cerrojo defensivo que limitó al Barcelona a centros frontales que terminaron por rebasar la línea final o en las manos del guardameta Dmytro Riznyk.
A pesar de los cambios tácticos, el conjunto blaugrana no fue capaz de generar ocasiones de peligro para empatar el encuentro y solo remató una vez a portería.
La derrota deja al Barcelona aún como líder del Grupo H, a la espera de lo que pueda hacer el Porto ante el Antwerp; sin embargo, la fragilidad defensiva y la nula asociación en ofensiva es un patrón repetitivo en la actual temporada y Xavi tiene mucho por trabajar si quiere trascender en este campeonato.
El Shakhtar por su parte, se queda momentáneamente en tercer lugar del grupo, empatado en seis puntos con el Porto y sueña con los octavos de final de la UEFA Champions League.