La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no avala la Superliga Europea y LaLiga recordó que “la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE”.
Tras conocer el fallo de la corte de Luxemburgo el organismo pidió a la Comisión Europea “que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares”.
“Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que ‘una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico'”, afirmó LaLiga.
En un comunicado, la patronal de clubes españoles, que es la única liga personada en el procedimiento, celebró estas palabras del tribunal, “que coinciden con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea”.
“La esencia de esta sentencia coincide además con las conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022, que ya decía que ‘si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente, fuera del ecosistema de UEFA o FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones'”, añadió.
Según LaLiga, la sentencia conocida hoy confirma lo que el organismo ha dicho siempre, que “cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda”.
Por su parte, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, rechazó hoy el nuevo sistema de Superliga presentado por la firma A22 Sports Management tras conocerse la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacia el proyecto y aseguró que “es aún más cerrado que el presentado en 2021”.
“Equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados”, señaló en una rueda de prensa.
“Es difícil para mí decidir si (el proyecto) me deja en shock o me divierte. Como estamos cerca de las Navidades voy a optar por considerarlo divertido”, bromeó el jefe de la UEFA.
“Me alegra ver que claramente están ofreciendo una competición cerrada, que es lo que sabíamos todo el tiempo que harían, pero ahora ya se sabe públicamente”, agregó, haciéndose eco del hecho de que los aficionados ingleses la han comenzado a apodar “liga zombie”.
“Pese a ello, no vamos a intentar detenerla, nunca lo quisimos. Hemos dicho muchas veces que pueden crear lo que quieran. Espero que puedan comenzar su ‘fantástica’ competición lo antes posible con dos clubs”, ironizó Ceferin.
Los equipos alemanes, Bayern Múnich y Borussia Dortmund fueron los primeros en negar su participación en la Superliga Europea. Posteriormente, Atlético de Madrid y París Saint-Germain asumieron la misma postura que los germanos.
Asimismo, los clubes ingleses también rechazaron unirse al proyecto, mismo caso de los participantes de la Serie A. Por lo que Barcelona y Real Madrid son los únicos que siguen en la lucha, con la Juventus como “indeciso”.
El alcalde de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, refirió que el municipio que gobierna…
El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…
Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…