DEPORTES

Franz Beckenbauer, leyenda del futbol mundial, murió a los 78 años

Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció a los 78 años

El exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer murió este domingo a los 78 años de edad, informó su familia este lunes.

Beckenbauer, ‘El Kaiser’, considerado la máxima leyenda del futbol alemán, fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, ganó tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con Alemania.

En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.

“Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta”, informó su familia.

Precisamente este lunes, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer.

Beckenbauer, Kaiser y máxima leyenda del futbol alemán

En 1965 el Bayern ascendió, con Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller a la primera división de la Bundesliga

El nombre de Franz Beckenbauer está irremediablemente ligado a los éxitos y a la historia del Bayern Múnich y del fútbol alemán que marcó como jugador como entrenador y también como funcionario.

Beckenbauer creció en el barrio muniqués de Giesing y empezó a jugar con los infantiles del SC 1906 Múnich. En esa época el primer equipo de la capital bávara no era el Bayern sino el 1860 Múnich por el que el Beckenbauer estuvo a punto de fichar a los 13 años.

Sin embargo, un episodio que se ha hecho célebre terminó llevándolo al Bayern. Gerhard König, jugador de las categorías inferiores del 1860, lo abofeteó en un partido y Beckenbauer decidió que nunca jugaría en ese equipo.

Con la llegada de Beckenbauer al Bayern su ascenso como jugador y el ascenso del club hasta las más altas cumbres de Europa se entremezclan como si fueran una sola historia.

En 1965 el Bayern ascendió, con Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller a la primera división de la Bundesliga.

En 1966 Beckenbauer ganó la Copa de Alemania con el Bayern y fue subcampeón mundial con su selección. En ese momento ya era un ídolo sin que hubiesen llegado todavía los éxitos más grandes de su carrera.

Mientras tanto el Bayern, que hasta la fecha solo tenía un título, el de campeón alemán en 1932, se hizo grande. En 1967 los bávaros ganaron la Recopa, que fue su primer título europeo. En el 69 Beckenbauer ganó su primera Bundesliga con el Bayern.

Entre 1972 y 1974 el Bayern se convertiría en el primer equipo en ganar tres temporadas seguidas la Bundesliga y entre 1974 y 1976 ganaría tres veces seguidas la vieja Copa de Europa, la primera de ellas al Atlético de Madrid.

En el 72 Alemania se alzó con la Eurocopa, con Beckenbauer como capitán que también ganaría el Balón de Oro, que repetiría cuatro años después. En 1974, en Múnich, la Alemania de Beckenbauer se coronó campeona del mundo al derrotar por 2-1 a la Holanda de Cruyff, que era favorita.

En 1974, en Múnich, la Alemania de Beckenbauer se coronó campeona del mundo al derrotar por 2-1 a la Holanda de Cruyff, que era favorita

Del césped a los banquillos

Entre 1977 y 1980 Beckenbauer ganó con el Cosmos tres ligas estadounidenses. De esos años en Nueva York queda además un retrato suyo hecho por Andy Warhol, que lo confirma como icono de la cultura popular. Y sus ingresos, por derechos de imagen y por aparición en anuncios publicitarios siguieron aumentando.

En 1980, tras verlo en un partido amistoso, Günter Netzer, que era el director deportivo del Hamburgo, lo convence para regresar a Alemania y fichar por el equipo hanseático. En 1982 Beckenbauer gana su última Bundesliga, esta vez con el Hamburgo.

En la Eurocopa 1984 que se disputó en Francia la selección alemana, tras una derrota ante España, cayó eliminada por primera vez en su historia en la fase previa lo que representó el final de la era del seleccionador Jupp Derwall

“Solo Franz puede arreglar esto”, tituló el diario “Bild” en su primera página, lo que fue el comienzo de una campaña mediática.

Su carrera como seleccionador terminaría con el título mundial en Italia en 1990. Tras la final, mientras los jugadores celebraban ante la tribuna, Beckenbauer empezó a pasearse solo por el campo con la medalla colgada al cuello.

Sepp Maier, el portero de 1974 y entrenador de porteros en 1990, dice que tras el título mundial como entrenador la sensación que tenía todo el mundo era que, de ser necesario, “Franz podría caminar sobre las aguas”.

Agencia EFE

Entradas recientes

Memo del Bosque enfrenta nuevos problemas de salud

El productor de televisión Memo del Bosque sufre recaída de salud a cinco años de…

6 minutos hace

Trump le pone fecha a los aranceles: entrarán en vigor el 2 de abril

En su primera reunión de gabinete de ayer, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que…

16 minutos hace

Aumenta a 55.1% superficie afectada en México por la sequía

Según el SMN, aumentó a 55.1% la superficie afectada en México por la sequía; los…

45 minutos hace

Senado aprueba leyes secundarias en materia energética

Con 81 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó leyes secundarias en…

57 minutos hace

Sheinbaum respalda aplicación en 2030 de reforma contra el nepotismo

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la modificación en la fecha para la aplicación de…

1 hora hace

El actor Gene Hackman y su esposa son hallados muertos

Gene Hackman, doble ganador del Oscar, fue hallado muerto junto a su esposa y su…

1 hora hace