La Fiscalía de Los Ángeles analizará si presenta cargos por delitos menores contra Julio Urías, cuyo futuro en las Grandes Ligas está en riesgo por casos de violencia doméstica
Tras una investigación de cuatro meses, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles determinó que no presentará cargos por delitos graves contra el pitcher mexicano Julio Urías, quien se vio involucrado en un caso de violencia doméstica en septiembre de 2023.
“Ni las lesiones de la víctima ni los antecedentes penales de acusado justifican una presentación por un delito grave”, concluyó la indagatoria de las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, el caso ahora pasará a la Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, la cual podría presentar alguna acusación por delitos menores.
Fue el 3 de septiembre del año pasado por la noche, cuando el lanzador de 27 años fue detenido por un posible caso grave de violencia doméstica; los hechos ocurrieron en el estacionamiento del BMO Stadium después de un partido de futbol del LAFC de la MLS.
Según las versiones de testigos, el pelotero sinaloense habría agredido físicamente a su esposa. Después de su detención, el exjugador de los Dodgers de Los Ángeles fue puesto en libertad, luego de que pagara una fianza 50 mil dólares.
Investigación independiente
Como consecuencia, la MLB lo colocó bajo licencia administrativa. Con el fin de la temporada 2023 del beisbol de las Grandes Ligas, también concluyó el paso de Julio Urías por la novena angelina y se convirtió en agente libre.
De acuerdo con la investigación policial y de la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles, el pitcher mexicano empujó a su esposa contra una cerca y “la jaló del cabello o la espalda”.
Por su parte, la oficina del Comisionado de la MLB, Rob Manfred, abrió su propia investigación independiente; no obstante, una resolución podría demorar hasta que la Fiscalía de Los Ángeles analice la posible presentación de cargos menores.
En agosto de 2019, el lanzador sinaloense ya fue suspendido 20 juegos por un cargo menor de violencia doméstica. En caso de que sea sancionado nuevamente, sería el primer pelotero reincidente desde la implementación de la política contra la violencia doméstica en 2015.
Antes de que agrediera nuevamente a su esposa, Julio Urías podría haber firmado un contrato de 200 millones de dólares como agente libre. Ahora su futuro en el beisbol de las Grandes Ligas parece pender de un hilo.