El circuito Enzo e Dino Ferrari, de Imola, Italia, fue el escenario del fatídico hecho protagonizado por un Senna que ya había sufrido 22 accidentes a lo largo de su carrera sin que ninguno de ellos tuviera ninguna consecuencia.
El impacto, a pesar de lo fuerte que fue, no le causó fracturas en los huesos a Senna, pero sí un gravísimo traumatismo craneal que acabó con su vida a los 34 años.
La rotura de la columna de dirección y una pieza de suspensión del volante que perforó el casco y se incrustó en su cráneo fueron, según las investigaciones, las posibles causas de su muerte, que se produjo poco después de que ingresara en el servicio de Reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia.
Transcurrido un tiempo, la justicia italiana no logró aglutinar responsabilidades tras concluir el juicio contra Frank Williams, dueño de la escudería Williams, que patrocinaba al piloto, y otros dos acusados por su posible responsabilidad en su muerte, que al parecer se debió a fallas mecánicas de su coche.
A pesar de que en 2005 el Supremo confirmó la responsabilidad del exdirector técnico de la escudería Williams, Patrick Head, a consecuencia de las “modificaciones mal diseñadas y mal ejecutadas” que derivaron en la rotura de la barra de dirección del vehículo en el que murió Senna, en 2007 el tribunal no pudo condenar a Head por haber prescrito el delito de homicidio involuntario.
Para los brasileños, Senna se convirtió en una leyenda, fue una fuente de inspiración para muchos pilotos de la Fórmula 1 y, sobre todo, un héroe nacional en Brasil.
Como piloto de las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994, ganó los títulos de las temporadas de Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991, y fue subcampeón en 1989 y 1993.
En sus 11 años en la máxima categoría del automovilismo, sumó 41 victorias, 80 podios y 65 primeros lugares en la parrilla en tan solo 162 clasificaciones.
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