Cruz Azul y América se enfrentarán por quinta ocasión en la final del futbol mexicano, la primera fue para los celestes, pero las tres más recientes las ganó el conjunto azulcrema. Esta será una nueva oportunidad para la renovada Máquina de Martín Anselmi, que pasó de ser el lugar 16 general, el torneo pasado, a pelear por el título.
América avanzó a la final tras eliminar al Deportivo Guadalajara con un solitario gol de Israel Reyes; pero sin mostrar el futbol que meses atrás lo llevó a coronarse ante Tigres. No obstante, la calidad de sus jugadores y la experiencia de su técnico le dan la etiqueta de favorito.
Cruz Azul llegó a la final tras empatar a dos goles con Monterrey; pero la mejor posición en la tabla le otorgó el pase. Los dirigidos por el argentino Martín Anselmi demostraron que son una plantilla corta, pero de mucho orgullo y amor propio; aunque dejaron dudas en defensa, el equipo supo competir y resistir los embates de Rayados, una de las plantillas más caras del continente.
En los últimos cinco encuentros entre ambos equipos, América registra cuatro victorias y un empate. La victoria oficial más reciente de los cementeros ante su máximo rival fue el 31 de octubre del 2021, cuando los vencieron 2-1, gracias a un agónico gol de Jonathan Rodríguez, al minuto 97.
La última vez que se vieron las caras en eliminatoria, fue en los cuartos de final del Clausura 2019, cuando las Águilas se llevaron la victoria por marcador global de 3-2.
Además, los superaron en la final del Apertura 2018 (2-0), en los cuartos de final del Apertura 2017 (0-0), en la final del Clausura 2013 (4-2 en penaltis) y en la semifinal del Clausura 2005 (6-2).
La última vez que Cruz Azul pudo imponerse al América en liguilla fue en las semifinales del torneo Invierno 1999, cuando los derrotó 2-1 en el estadio Azteca.
La afición cementera sueña con vengar la lluviosa noche del 26 de mayo del 2013, cuando un autogol de Alejandro Castro, al minuto 93 les arrebató la gloria de la novena y se convirtió en “la madre de las cruzazuleadas”.
Al no llegar como favoritos, el equipo celeste tiene poco que perder y todo que ganar, liberados de la presión, el conjunto de Anselmi buscará emular lo hecho en el estadio BBVA, en el partido de ida de las semifinales contra Monterrey, cuando brindó una de las mejores exhibiciones de futbol que se le ha visto a la Máquina en los últimos tres años.
Además, se aferran a que su técnico sabe competir desde la táctica contra equipos de mayor jerarquía, como lo hizo con Independiente del Valle, al ganar la Copa Sudamericana 2022, a costa del Sao Paulo de Brasil y la Recopa Sudamericana 2023 contra el poderoso Flamengo.
La final de ida se jugará el jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en el estadio Azul y podrá verse a través de Canal 5, TUDN, Azteca 7 y la plataforma Vix Premium.
El juego definitorio será el domingo 26 de mayo a las 19:00 horas en el estadio Azteca; la transmisión estará a cargo de Canal 5, TUDN, Azteca 7 y la plataforma Vix Premium.
En caso de coronarse campeón, el Club América alcanzaría su título de liga número 15 y se convertiría en el cuarto equipo en lograr un bicampeonato, en la historia de los torneos cortos.
De vencer a las Águilas, Cruz Azul llegaría a diez campeonatos de liga y alcanzaría a Toluca como el tercer máximo ganador en la historia del futbol mexicano, solo por debajo de Chivas y de América.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…