La primera edición de los Juegos Olímpicos de los eSports será en 2025, en Arabia Saudita; sin embargo, no se dieron a conocer los principales videojuegos llamados a ocupar las disciplinas
La 142 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025, en Arabia Saudita.
La asamblea olímpica, reunida en París, dio el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva del COI y del Comité de Arabia Saudita, que alcanzaron un acuerdo a 12 años.
Se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones, después de una larga exposición para destacar que los juegos para deportes electrónicos respetarán los valores olímpicos.
El comité saudita se esforzó durante la sesión en explicar los progresos hechos por su país en el fomento del deporte femenino, con 330 mil deportistas federadas, casi 40 equipos que compiten a escala internacional y siete presidentas de federación.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que estos Juegos de eSports tendrán financiación propia y no saldrán de los beneficios de los Juegos Olímpicos ni irán en detrimento de otros deportes.
Arabia Saudita se ha posicionado significativamente en la organización de distintas competiciones deportivas. La última que le fue adjudicada fueron las finales WTA de 2024 a 2026, decisión que fue criticada por algunas integrantes del circuito.
A pesar de la conversación y el acuerdo, no se dieron a conocer los principales videojuegos llamados a ocupar las disciplinas, pero se espera que entre ellos se encuentren League of Legends, DOTA, Counter Strike 2, Fortnite, EA FC, entre otros.