La delegación azteca superó las preseas obtenidas en Tokio 2020 y cerró con metales en clavados, boxeo, judo y tiro con arco
La delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 cerró con cinco medallas: tres platas y dos bronces, superando la marca de cuatro bronces obtenidos en Tokio 2020.
Los deportes en los que se lograron los metales fueron en clavados, boxeo, judo y tiro con arco.
La primera medalla para el país fue obra de las arqueras Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes dieron cuenta, en Los Inválidos, de las de Países Bajos, por 6-2. El podio significó el primero para el país en la disciplina en la categoría por equipo.
La judoca Prisca Awiti fue la encargada de entregar la primera plata al país, en la categoría de los 63 kilogramos disputada en la arena Champ de Mars. En la final, la campeona centroamericana fue superada por la eslovena Andreja Leski. Esta es la primera plata para México en judo.
El máximo ganador mexicano en París 2024 fue el clavadista Osmar Olvera, quien se subió en dos ocasiones al podio: la primera, en compañía de Juan Celaya, en los clavados sincronizados trampolín tres metros, quedándose con la plata; la segunda, en la misma prueba pero individual, obteniendo el bronce.
Olvera marcó un hito al regresar al país al podio por partida doble, situación que no ocurría desde hace 68 años, cuando Joaquín Capilla hizo lo propio conquistando oro y bronce en Melbourne 1956.
La última medalla cayó en la final olímpica de boxeo peso wélter, en la que Marco Verde se alzó con la plata, regresando al pugilismo a un podio negado desde Río 2016; además, fue la primera final de la disciplina 40 años después de lo hecho por Héctor López en Los Ángeles 1984.