Gracias a una estrategia de una sola parada en pits, el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, conquistó la victoria en el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza
Charles Leclerc (Ferrari) ganó el Gran Premio de Italia por delante de los dos McLaren, de Oscar Piastri y Lando Norris, que completaron el podio, para regresar a la Scuderia a lo más alto en Monza.
La carrera fue la número 16 de la temporada y, en la cual, Leclerc y Ferrari se arriesgaron a una sola parada que al final de las 53 vueltas le dio la victoria. El triunfo fue el séptimo para Leclerc en la Fórmula 1.
El líder del campeonato Max Verstappen finalizó sexto, mientras que el mexicano Sergio Pérez cerró octavo. En su debut en la categoría, el argentino Franco Colapinto (Williams) se ubicó en el puesto 12.
Norris pierde el liderato en la salida
En la salida, cuando todo parecía que Norris acortaría la distancia en el campeonato de pilotos con Max Verstappen (Red Bull), su compañero Oscar Piastri le arrebató la primera posición en la primera vuelta de la competencia, al superarlo en la segunda chicana.
Con los movimientos encadenados, George Russell (Mercedes) cayó a la séptima posición al evitar golpear a Piastri en la salida; en tanto que Charles Leclerc aprovechó el movimiento de Oscar para también superar a Norris y colocarse segundo. Por su parte, Verstappen avanzó una posición con lo de Russell, mientras que “Checo” se mantuvo octavo.
El primero en entrar a pits fue el piloto de Haas, Nico Hulkenberg tras bloquear y golpear a Yuki Tsunoda en la octava vuelta. El japonés tuvo que abandonar más adelante. “Checo” superó a Russell tres giros después, por lo que el inglés pasó por boxes a cambiar el ala delantera que se dañó en el inicio de la carrera.
En su entrada a boxes, Norris tuvo un bloqueo, golpeando el cono de la entrada. Salió en el lugar nueve. En la misma vuelta entraron Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes).
El líder de la carrera Oscar Piastri hizo su primer cambio de neumáticos en la vuelta 17, mientras se anunciaba una nueva penalización para Daniel Ricciardo, por no cumplir correctamente la primera de también 10 segundos.
Con la entrada de los punteros a boxes, Red Bull tomó el liderato de manera momentánea, que finalizó con el cambió de neumáticos de ambos pilotos, colocándose sexto y séptimo, tras dejar en el camino a Esteban Ocon (Alpine).
McLaren con estrategia a dos paradas
En su búsqueda por darle alcance a su compañero Piastri, Norris volvió a ingresar a pits, colocando nuevamente neumáticos duros, ambos McLaren se centraron en sus propias estrategias que se olvidaron, en parte, de Leclerc, quien apuntaba a una sola parada.
Con la estrategia para ambos autos de Ferrari, sus pilotos se mantuvieron en las primera posiciones en la segunda parte de la carrera. No obstante a Carlos Sainz los neumáticos no le aguantaron, siendo adelantado por Piastri y Norris por la segunda y tercera plaza, en tanto que Leclerc resistió para llevar a la Scuderia a la victoria, con 2.6 segundos de ventaja sobre Piastri.
“Checo” Pérez finalizó octavo tras verse enfrascado en una buena pelea con el piloto de Mercedes George Russell para al final sumar tres unidades a su cuenta.
Verstappen se mantiene como líder del mundial con 303 puntos, con 62 de venta sobre Lando Norris. “Checo” es séptimo, con 143 puntos; mientras que el Mundial de Constructores Red Bull suma 446 unidades por los 438 de McLaren.
Volume up for this one 🔊
The Italian national anthem just hits different at Monza 🇮🇹#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/v28MCaI5Uo
— Formula 1 (@F1) September 1, 2024