En la penúltima vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán, “Checo” Pérez abandonó la carrera y no pudo subir al podio tras un choque con el piloto español de Ferrari, Carlos Sainz
Lo que parecía un fin de semana prometedor para el piloto mexicano de Red Bull, se convirtió en una profunda decepción para Sergio “Checo” Pérez, quien perdió el podio en la penúltima vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán por un choque con el piloto español de Ferrari, Carlo Sainz.
En el circuito urbano de Bakú, uno de los favoritos del jalisciense, arrancó desde la cuarta posición y rápidamente superó al español para colocarse en el tercer lugar de la carrera, la cual fue una disputa entre el poleman Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren).
Durante toda la carrera, el tapatío se mantuvo a la expectativa de los dos punteros. A mitad del Gran Premio de Azerbaiyán, Piastri superó a Leclerc para quedarse con el liderato de la competencia.
Todos los punteros siguieron la misma estrategia al realizar una sola parada para cambiar de neumáticos medios a duros, a excepción del otro piloto de McLaren, Lando Norris, quien –tras su pésima clasificación– tuvo que largar con gomas duras.
En el penúltimo giro, “Checo” intentó superar a Leclerc; sin embargo, Sainz aprovechó para adelantar al mexicano, quien trató de recomponerse, pero todo su esfuerzo quedó arruinado por el choque entre su RB-20 y el SF-24 del piloto español.
Cuando ambos estaban casi a la par, el neumático trasero izquierdo del monoplaza de Sainz hizo contacto con la llanta delantera derecha del auto de “Checo”; como consecuencia, los dos monoplazas se impactaron contra el muro y quedaron fuera de la competencia a falta de una vuelta.
Sparks fly on the streets of Baku! 💥😱
This moment between Sainz and Perez effectively ended the race, and cost both the chance of a podium!#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/iR6UTynvpv
— Formula 1 (@F1) September 15, 2024
McLaren conquista la cima
La carrera terminó bajo Virtual Safety Car con la victoria del australiano Oscar Piastri, seguido por Charles Leclerc y George Russell (Mercedes), quien resultó el beneficiado por el choque y abandono de “Checo” y Sainz.
Tras varias horas de investigación, los comisarios deportivos determinaron que ninguno de los dos pilotos tuvo responsabilidad, pues se trató de “un incidente de carrera”.
Gracias al triunfo de Piastri y al cuarto lugar de Norris, McLaren desbancó a Red Bull de la cima del Campeonato de Constructores con un total de 476 puntos. Mientras tanto, Max Verstappen mantiene una ventaja de 53 unidades en el primer lugar del Campeonato de Pilotos.
Por su parte, Sergio Pérez cayó a la octava posición del Campeonato de Pilotos con 143 puntos, tras su doloroso abandono en el Gran Premio de Azerbaiyán. La Fórmula 1 regresará el siguiente fin de semana con el Gran Premio de Singapur.