El exjugador de los Dodgers y símbolo de las Grandes Ligas, Fernando Valenzuela, falleció este martes a los 63 años; pero su legado perdurará por siempre
Fernando Valenzuela, icónico lanzador mexicano que marcó una era en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, falleció este martes a los 63 años. Conocido por la “Fernandomanía”, Valenzuela se convirtió en una figura trascendental del béisbol en la década de los 80.
El equipo angelino expresó su pesar a través de la red social X, afirmando: “Fernandomanía por siempre, Fernandomanía forever”, junto a una imagen del pícher zurdo que usaba el dorsal 34.
Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela. pic.twitter.com/EZ4v7m1oGF
— Los Dodgers (@LosDodgers) October 23, 2024
La “Fernandomanía” estalló en 1981 cuando, con apenas 20 años, Valenzuela tuvo un arranque histórico en la temporada, con un récord de 8-0 y una impresionante efectividad de 0.50. Ese mismo año, no solo ganó el premio al Novato del Año y el Cy Young, sino que también llevó a los Dodgers a conquistar la Serie Mundial.
En su carrera, Valenzuela lanzó durante 17 temporadas en la MLB, fue seleccionado seis veces al Juego de Estrellas y se retiró con la mayor cantidad de victorias (173) y ponches (2,074) para un lanzador mexicano.
En 2023, su número 34 fue retirado por los Dodgers en reconocimiento a su impacto tanto dentro como fuera del campo. Valenzuela, además, trabajó como locutor en español para el equipo durante los últimos 22 años.
El legado de Valenzuela continúa inspirando a generaciones de aficionados y jugadores, consolidándolo como una leyenda del béisbol.