La FIA anunció una nueva normativa sobre la flexibilidad de los alerones traseros de los monoplazas; se aplicará a partir del Gran Premio de China
Este año, la Federation Internationale de l´Automobile (FIA) sigue ajustando el reglamento técnico de la Fórmula 1, en esta ocasión, anunció una nueva normativa acerca de la flexibilidad de los alerones traseros, aplicables desde el Gran Premio de China.
Lo anterior, responde a las sospechas planteadas por Christian Horner, director de Red Bull, acerca de la posible ventaja aerodinámica obtenida por McLaren, Ferrari, Haas y Alpine en la primeras carreras de la temporada.
Red Bull, desde los test de prueba de pretemporada de Baréin, presentó una inquietud por la flexibilidad de los alerones traseros de algunos equipos, su preocupación radicaba en la posible deformación del ala trasera a altas velocidades, lo cual permitiría reducir la resistencia al avance y mejorar la velocidad punta en rectas. Por ello, la FIA llevó a cabo una inspección más detallada en el Gran Premio de Australia, colocando cámaras 4K y adhesivos especiales en los alerones de todos los monoplazas.
¿En qué consiste el nuevo reglamento?
El reglamento estipulaba que, en pruebas estáticas la separación máxima permitida entre el plano principal del alerón y la sección superior del flap bajo una carga de 75 kilos era de 2 milímetros. Ahora, esta tolerancia se reducirá a 0.75 milímetros en el Gran Premio de China y a 0.5 milímetros en Japón.
Con esto, se obligaría a las escuderías a modificar sus diseños para cumplir con la nueva normativa.
Además, la FIA ya había adelantado que las modificaciones en los alerones delanteros entrarán en vigor a partir del Gran Premio de España y la prueba de flexión seguirá aplicando una carga de 100 kilos, pero los límites serán:
- Deformación asimétrica: de 20 a 15 milímetros.
- Deformación simétrica: de 15 a 10 milímetros.
- Flexión máxima permitida: solo 3 milímetros.
De esta manera, la FIA busca cerrar la posibilidad de que haya ventajas aerodinámicas para ciertos equipos.