Del 10 al 13 de abril, en Querétaro se realiza el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas Sub 23, en donde participarán 360 atletas de 23 países
La titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Iridia Salazar Blanco, encabezó la inauguración del Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas Sub 23, evento que se desarrollará en la capital queretana del 10 al 13 de abril, en donde participarán 360 atletas de 23 países.
Destacó que este evento será ejemplo de cómo el deporte puede unir culturas, romper barreras y construir un futuro prometedor para las nuevas generaciones. Por lo que se dijo orgullosa de que la entidad reciba por primera ocasión a las y los deportistas que participarán en las Luchas Asociadas y de Playa.
“Quiero invitarlos a vivir intensamente cada momento de esta experiencia única, reconociendo que cada combate refleja el espíritu de lucha y la disciplina y el compañerismo que nos unen. Este evento es una oportunidad real para demostrar que a través de la pasión y la dedicación se pueden alcanzar logros extraordinarios. Les deseo el mayor de los éxitos en cada enfrentamiento”, enfatizó.
Iridia Salazar mencionó que está contenta de la participación femenina que, este año, hace historia en la lucha por la igualdad de género, con dos destacadas mexicanas en la línea de árbitros, e instó a los deportistas a explorar Querétaro; también exhortó a que este campeonato sea un paso más hacia grandes victorias, tanto en el deporte como en la vida.
Esta justa deportiva es el arranque del ciclo olímpico y se compite por un lugar en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, la antesala a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En este campeonato participarán las delegaciones de atletas de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México, en esta última hay 12 atletas queretanos.