Sembrar la semilla de la desconfianza
Al igual que el presidente López Obrador, la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Celia Maya García, pretende sembrar la semilla de la desconfianza hacia el árbitro electoral, en este caso, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
“Con lo que le han hecho a Morena aquí en Querétaro y con esto que acaba de suceder de quitarnos tres candidaturas municipales (Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Jalpan) cuando no tenían razón, realmente se pone bajo sospecha su actuar”, declaró el pasado miércoles.
Y ayer, en la rueda de prensa previa al debate, cuando le preguntaron si aceptará los resultados de la elección en caso de que no le sean favorables, evitó responder con un: “Quiero decirte que no vamos a estar en un supuesto de que no vamos a ganar, ¡Morena va a ganar en Querétaro, de eso nadie puede tener duda!”, para luego reiterar sus sospechas hacia las instituciones electorales.
¿En verdad no cabe en ellos la autocrítica?
Simplemente no cumplieron con la ley: PRI
Y como “desafortunadas”, calificó el dirigente estatal del PRI, Paul Ospital, lo dicho por Celia Maya de que los órganos electorales están “bajo sospecha”.
“Hay algo muy importante: estas reglas y esta ley electoral con la que se rigen las elecciones fue impulsada justamente por Morena cuando eran oposición y ellos fueron los que impulsaron estas reformas que nos rigen, y ahora ya no les gustan porque se quedaron sin registros y se quedaron sin registros porque decidieron hacerlo a la última hora del último día y obviamente les faltaron papeles y simplemente no cumplieron con la ley”.
No se les dan las reglas
Por cierto, que Celia Maya arremetió de nuevo en contra del formato del debate horas antes de que este se realizara: “Espero que el Instituto Electoral maneje mejor este debate, que se entienda que este debate es para ciudadanas y ciudadanos, que ellos son los que van a calificar a los candidatos, que no puede ser que te descalifiquen en el debate y no te dejen plantear debidamente tus respuestas”.
Ya el miércoles también se había quejado al respecto, a pesar de que el formato fue aprobado con el aval de los representantes de los partidos políticos ante el IEEQ: “Estoy lista y ojalá que pudieran cambiar el formato, porque no coincidimos en que solo se dé un minuto, aparte que no está bien que te interrumpan para decirte que estás mal porque no contestas lo que ellos quieren”.
Lo que deja claro, una vez más, es que a los morenistas no se les dan las reglas… o solo se les dan cuando les conviene.