fbpx
septiembre 20, 2024

Entre chismes y campanas 23 de marzo

Reformas buscan garantizar paz y legalidad

Un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de convivencia, más penas a los que violentan mujeres y a quienes atacan la propiedad de los queretanos y más severidad contra el robo… Esto es lo que, en suma, busca el paquete legislativo para la seguridad y justicia del estado de Querétaro que ayer presentó el Ejecutivo estatal.

¡Y vaya que el anuncio es importante en el complejo momento que vive el país, en el que parecen reinar la violencia, el delito y la falta de Estado de derecho!… ¡Así que, bienvenidas las reformas que sean necesarias!

Se trata de 10 reformas legales que buscan: institucionalizar el Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad; crear el Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana; imponer nuevas sanciones de trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana; dar eficacia al “Código penal del estado”; generar programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria; fortalecer la participación comunitaria; mejorar el servicio de carrera para los operadores de 9-1-1, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia; entre otras.

Rendirá fiscal informe ante Congreso local

La presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del estado, Beatriz Marmolejo Rojas, señaló que el próximo viernes 25 de marzo, a las 10:00 horas, el titular de la Fiscalía General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, rendirá su informe anual en la sede del poder Legislativo.

Aseguró que en este informe podrían hacer preguntas del avance de las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora, el 5 de marzo.

“Hay temas que son parte de la investigación que serán reservados hasta que se cumplan los tiempos que marcan sus propios ordenamientos”, dijo.

Gobierno estatal continuará diálogo con AMOTAC

Las exigencias de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) están dirigidas a las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda; sin embargo, el gobierno estatal continuará el diálogo con los transportistas y, en la medida de lo posible, los apoyará para acercarlos con el gobierno federal.

Así lo dijo la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien señaló que, en el caso de la queja que existe por parte del gremio ante los cobros excesivos por el servicio de grúas, ya hubo acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender tal situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 20 de septiembre

TEPJF confirma diputaciones para Morena Por no haberse actualizado “el requisito especial de procedencia”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la...

Certifican a expertos en energía solar fotovoltaica

Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, entregó certificaciones en materia de energía solar fotovoltaica

Más leído