Alcalde de Huimilpan no presentó a servidores públicos, a pesar del ultimátum
Que a pesar del ultimátum que la Fiscalía General del Estado de Querétaro puso el viernes al alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, para que en un plazo de 24 horas presentara a las personas señaladas como responsables de la muerte de un hombre en esa demarcación; ya que son servidores públicos bajo su cargo y estos únicamente fueron suspendidos, el presidente municipal -según reconoció el comunicador social del organismo- “solo dio respuesta, pero sin presentar a los elementos”.
Cuestionado sobre el sentido de la respuesta, el vocero dijo que “los datos otorgados forman parte de la carpeta y se están investigando; por ello, no se pueden compartir”.
El viernes pasado, familiares y pobladores se manifestaron en la cabecera municipal de Huimilpan, para exigir justicia por la muerte de Daniel; quien tras ser detenido el 20 de julio por elementos de seguridad pública municipal fue hospitalizado y perdió la vida por traumatismo craneoencefálico por contusiones, según reveló la necropsia.
México no ha cambiado…
“Hay que ejercer nuestro derecho, hay que votar de manera libre, no dejarnos manipular; que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, que actuemos como ciudadanos de verdad, no como ciudadanos imaginarios. Ya pasó el tiempo de los acarreos y de la compra del voto y del fraude electoral, ya México es otro. Entonces, tenemos que ir cimentando el hábito democrático en el país”, dijo el presidente López Obrador el 25 de mayo del 2021, en el marco del proceso electoral.
Pero, lo que vimos este fin de semana en la elección de consejeros de Morena, dejó claro que no, México no es otro, y fueron los propios militantes de este partido quienes denunciaron acarreo, compra de votos y mapacheo electoral… y Querétaro no fue la excepción.
¿Pudo ser peor?
…Y eso que en todas las delegaciones de Programas para el Desarrollo del país, incluida la de Querétaro, se realizó el resguardo del parque vehicular asignado a los programas sociales y se colocaron sellos en oficinas, bodegas y estacionamientos para evitar que fueran utilizados en la elección de consejeros, ¿es decir que la cosa pudo estar peor?