Duelo de titanes…
La ceremonia para conmemorar el 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución, que se llevó a cabo ayer en el teatro De la República, será recordada por los duros y puntuales discursos que ahí se pronunciaron por parte de los representantes de los tres Poderes en el ámbito federal, pero en un ambiente políticamente correcto.
A ello habría, además, que sumar las palabras del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en una excelente y equilibrada reflexión. Fue, en resumen, un ¡duelo de titanes!
Las frases…
Como muestra de ello, aquí algunas frases que resumen lo que ayer se vivió.
“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”: ministra Norma Lucía Piña.
“No hay más moral política que la Constitución”: Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Afirmo categóricamente, como presidente del Senado, que el humanismo mexicano, expresado por el Ejecutivo federal, es un concepto válido, sustentado en la razón jurídica y en la esencia de todas estas modificaciones que hemos hecho en favor de las y los mexicanos”: Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
“La ley suprema lo es a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
No todos respetaron el protocolo: vocero presidencial
Sin embargo, al vocero presidencial, Jesús Ramírez, no le gustó que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, permaneciera sentada en algún momento de la ceremonia y, aunque no la menciono por su nombre, sí subió a redes una fotografía donde se aprecia a la ministra sentada, mientras los demás estaban de pie.
“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, escribió.
Aunque hubo quien le respondió: “Si de protocolos hablamos: 1. Los poderes se deben sentar juntos, el Ejecutivo debe estar flanqueado por el poder Judicial y el Legislativo, no por el Srio. de Gobernación y de la Defensa. 2. La Ministra Presidente es par del presidente, quien llegó después y debió irla a saludar”.