Bien dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Pues así fue la química y buena relación entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con la secretaria de Gobierno del estado, Lupita Murguía, al coincidir en la inauguración del Tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino. Ambas mujeres, congruentes y de firmes decisiones.
Quienes asistieron al Teatro de la República pudieron apreciar el buen momento y la grata conversación que pasó la presidenta de la Corte, Norma Piña, con la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, durante este foro internacional jurídico.
¡Con ejemplos tan evidentes de liderazgo y capacidad de dar resultados en la posición que asumen, no cabe ninguna duda que llegó el tiempo de las mujeres!
Por cierto que la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, afirmó que desde la Dirección Jurídica dará continuidad a las acciones legales para que se defina y acuerde el monto de la indemnización que tendrá que pagar el gobierno estatal a ejidatarios de San Pablo por concepto de la ocupación de hectáreas de dicho polígono cuando se construyó el bulevar Bernardo Quintana.
La funcionaria indicó que desde el gobierno estatal no se desconocerá que hubo una afectación al ejido y afirmó que la expropiación de las hectáreas que fueron ocupadas por la vialidad obedece a un trámite legal que ya se hizo “hace varios años”, aunque agregó que la administración estatal también “tiene la posibilidad de ejercer acciones legales a través de amparo”.
“El ejido aportó esas tierras y es necesario pagarle la indemnización, es un derecho que ahorita el tribunal agrario se lo concede y vamos a continuar el trámite legal sin desconocer, desde luego, que efectivamente hubo la afectación al ejido y procede el pago correspondiente. Fue un proceso expropiatorio (…) no se va a hacer, ya se hizo y no se les pagó la indemnización”, apuntó.
Que Querétaro continúa a la cabeza como el mejor estado del país en materia de transparencia y rendición de cuentas, con cero observaciones, cero montos por aclarar, cero pendientes que reintegrar, según los resultados de la primera entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en relación con la cuenta pública 2022 del poder Ejecutivo del estado de Querétaro, con corte al 30 de junio de 2023.
En un comunicado, el secretario de la Contraloría estatal, Oscar García González, dijo que el resultado es parte de un proceso de trabajo que de manera comprometida realizan el personal de la subsecretaría y la Dirección de Auditoría, quienes mantienen contacto permanente con los auditores en la Ciudad de México, y aseguró que la función preventiva que se propuso en la Contraloría estatal está dando resultados.
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…