Que, en sesión ordinaria del Consejo General, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, confirmó que la fecha de inicio del proceso electoral local 2023-2024 está prevista para el 20 de octubre.
En la entidad estarán en juego 436 cargos (227 propietarios y 209 suplentes), de diputaciones y ayuntamientos.
La consejera María Pérez destacó como novedad la verificación de la afiliación efectiva de las candidaturas para definir el partido político al cual se debe considerar una diputación.
Así mismo, con base en los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, la fecha límite para aprobar la convocatoria será el 31 de octubre; la entrega de manifestaciones de intención será del 1 al 15 de diciembre y los consejos deberán resolver lo conducente a más tardar el 28 de diciembre. El plazo para obtener el respaldo ciudadano será del 19 de enero al 17 de febrero de 2024.
Por cierto, que el consejero Daniel Dorantes subrayó que el proyecto debió incluir la prohibición de registro a quienes han cometido violencia política en razón de género y medidas progresivas que beneficien a todos los grupos de atención prioritaria y, en relación con la elección consecutiva se pronunció porque la separación del cargo de quienes encabezan las presidencias municipales sea potestativa.
En tanto, la consejera Karla Isabel Olvera dijo que los lineamientos para garantizar el principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas debieron considerar medidas afirmativas, cuyo fin no solo fuera la paridad cuantitativa, sino cualitativa.
Al respecto, Daniel Dorantes acusó que no ha habido cambios sustantivos que garanticen el acceso de las mujeres a postulaciones y al ejercicio de sus cargos de elección popular.
Que, una vez concluido el periodo de informes de gobierno, tanto estatal como municipales, quedó de manifiesto la complejidad y retos que existen en términos políticos y administrativos para responder a las necesidades de la ciudadanía.
Un municipio como la capital queretana, que crece en términos de inversión, desarrollo y generación de empleos prácticamente lo mismo o más que una entidad federativa, requiere de experiencia, trayectoria y madurez política.
Gobernar el municipio de Querétaro va más allá de señalar que se trata de ganar o refrendar la “joya de la corona”, pues lo que pase o deje de pasar en la capital repercute sí o sí en la gobernabilidad y rumbo estatal.
De tal suerte que, en la antesala del momento decisivo para elegir candidatos, el PAN tiene en el perfil de Lupita Murguía estas tres características, lo cual deberán tomar en cuenta, sobre todo, de cara a los tres años de consolidación y cierre del sexenio del gobernador Mauricio Kuri.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…