¡Vaya problemón, el que provocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro tras el incendio en la subestación eléctrica en Jurica, que dejó sin el suministro de la energía eléctrica a más de 35 mil usuarios y, además, a la delegación de Santa Rosa Jáuregui sin agua!
Y, con todo y su ineptitud, pero muy oronda y muy campante, la empresa aseguró (a las 22:51 horas) que el mismo miércoles en que se presentó el problema había restablecido el suministro a la normalidad en 13 horas a los usuarios afectados por “el daño causado” en la subestación.
En este mismo espacio, “Códigoqro” dio cuenta de las reacciones en redes sociales de un sinnúmero de vecinos de diversas colonias que aseguraron que era mentira y que continuaban sin energía eléctrica, y que incluso hablaban de cerrar la carretera 57 para exigir el restablecimiento del servicio.
…¡Y así lo hicieron vecinos de El Nabo!, quienes, impotentes y molestos por los días transcurridos sin contar con el suministro, bloquearon la circulación, primero, en el Fray Junípero Serra, y, posteriormente, en Paseo de la República, por lo que fueron desalojados por la Policía Estatal.
¿Entendible? Sí, ¿justificable? No, porque exigir un derecho afectando los de otros, jamás será una solución; siempre debe apostarse a mantener el Estado de derecho y a dialogar.
Así que establecer un canal de comunicación, como hizo el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes, con representantes de la comunidad fue lo acertado… lo demás solo atiza el fuego.
Y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó ayer a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui que había sido restablecido el suministro de energía eléctrica a cargo de la CFE, por lo que sus sistemas de agua (pozos y rebombeos) ya se encontraban operando.
Pero aclaró: “El periodo de recuperación de cada pozo es variable. En tanto, se mantendrá el apoyo con pipa en La Estacada, San José Buenavista, Santa Catarina, La Pradera (Buenavista) y Rincón de Ojo de Agua”.
El miércoles de la semana pasada, derivado del incendio en la subestación de la CFE y la falta de energía eléctrica en la zona de Juriquilla, la delegación de Santa Rosa Jáuregui se quedó sin agua.
Que, el pasado sábado por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro llevó a cabo, de manera simultánea, nueve cateos en inmuebles ubicados en el municipio de San Juan del Río para actos de investigación que forman parte de la carpeta iniciada por los hechos ocurridos en el establecimiento comercial denominado Barbacoa Santiago, el 28 de octubre, en donde el propietario fue privado de la vida por varios sujetos.
“Las órdenes de cateo fueron autorizadas por la autoridad judicial. En cuanto se pueda compartir la información sobre los resultados, se dará a conocer por las cuentas institucionales”, agregó el organismo autónomo.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…
El IQM anunció que habilitará espacios en los municipios de Jalpan de Serra y Ezequiel…
Marco Antonio Del Prete, titular de Sedesu, resaltó que CO2 & Circular Economy Business Summit…
La UTEQ destacó que ha logrado acreditar sus licenciaturas en Gestión del Capital Humano, en…