free contador
martes, febrero 25, 2025
    Entre chismes y campanasEntre chismes y campanas 8 de marzo

    Entre chismes y campanas 8 de marzo

    IEEQ no puede pronunciarse sobre hechos hipotéticos…

    Que, al ser cuestionada sobre si existe impedimento para que Juan Guzmán busque reelegirse como alcalde de Huimilpan, pese a que está dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que el órgano electoral no se puede pronunciar sobre hechos “hipotéticos”, ya que todavía no se abre el periodo de registro de candidaturas locales y se prejuzgaría sobre un hecho incierto.

    Sin embargo, acotó: “Sería analizar el caso, porque dentro de los requisitos de elegibilidad justamente implica el no estar suspendido en sus derechos políticos electorales. Lo que yo podría compartir es el criterio general emitido por la Sala Superior, que habla de sentencias firmes y adicionó vigentes; en este sentido, se estará revisando el caso por caso. La inscripción es meramente con efectos de información y difusión, no para los efectos que tiene la sentencia por sí”.

    Agregó que la inscripción en el registro nacional y estatal de personas sancionadas tiene que ver con la difusión que se debe hacer de las conductas generadas por las personas, pero no está vinculada directamente con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por eso, dijo, se tiene que diferenciar caso por caso.

    La veda como pretexto

    Que la veda electoral ha resultado un buen pretexto para que varios servidores públicos nieguen información a los periodistas… o pretendan acotarla. Ejemplos sobran.

    A esos, hay que recordarles que la veda implica la no difusión de propaganda gubernamental y que no está prohibido informar sobre hechos o situaciones ajenas a actos de campaña o proselitismo electoral.

    Así mismo, a algunos en particular hay que explicarles que los temas educativos, de salud o Protección Civil están permitidos incluso como campañas y que las universidades públicas no tienen prohibido dar información y los medios de comunicación no estamos impedidos de publicar al respecto porque ¡la libertad de expresión y de prensa están garantizadas!

    A otros, simplemente hay que recordarles, por ejemplo, a algunos diputados locales, que no se vale escudarse en reuniones privadas (seguramente relacionadas con el proceso electoral) para no atender a los reporteros sobre temas que corresponden al Congreso del estado, cuando, además, siguen cobrando su dieta puntualmente.

    ¡O todos coludos o todos rabones!

    …Y tampoco se vale, como pretende hacer el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, dar un trato diferenciado a los medios de comunicación, al acceder a dar entrevista a uno y a los otros simplemente mandarles la grabación de la primera, porque anda muy ocupado y ¡punto!

    “O todos coludos o todos rabones”, finalmente, ¡piso parejo! Porque el derecho a la información no es solo pa los cuates.

    Entre chismes y campanas 7 de marzo

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias