“Que la reforma al poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de ayer, horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.
“Sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, agregó, para luego puntualizar: “¿Por qué se cambió la Constitución?, ¿por qué el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios, porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México”.
Por el bien de este país y de quienes habitamos en él, ojalá que la añorada transformación del país finalmente se concrete para todos y todas, sin distinción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana… tal y como consigna el artículo primero de la tan ultrajada Carta Magna.
Que la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, antes de la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró: “Estamos aquí afuera de la Suprema Corte de Justicia para brindar todo nuestro apoyo a los trabajadores del poder Judicial y, por supuesto, nuestro respaldo a los ministros de la Suprema Corte, para que aguanten las presiones del oficialismo y que resuelvan conforme a derecho y conforme a los intereses superiores de nuestro país. Esto apenas comienza”.
…No fue suficiente.
Tras la resolución, manifestó: “Hoy es un día profundamente triste para México. La historia juzgará este momento como un tiempo de oscuridad, donde un régimen autoritario, en su afán de consolidar el poder absoluto, ha socavado nuestra democracia y la división de poderes. Reconocemos a las y los ministros de la Suprema Corte que se mantuvieron firmes en su integridad, defendiendo nuestra Constitución y el sistema de pesos y contrapesos que garantiza un poder Judicial independiente. Lamentamos también el actuar de algunos ministros, que traicionaron los principios constitucionales que juraron proteger. La historia y la democracia los juzgarán”.
Que la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 25 años y siete meses de prisión por el delito de homicidio calificado para el sujeto en situación de calle que el año pasado agredió con un cuchillo a plena luz del día a Samantha, una joven de 23 años, cuando se encontraba en la plazuela Mariano de las Casas, frente a la iglesia Santa Rosa de Viterbo, cerca de la avenida Ezequiel Montes, en el Centro Histórico de la capital queretana.
Tras la agresión, ella fue trasladada a un hospital privado, pero perdió la vida mientras recibía atención médica.
Se cumplió el primer mes de gestión de la presidenta. Poco a poco se han…
La tecnología está transformando todos los sectores de manera radical, al reducir costos, mejorar la…
Con sus victorias determinantes en los estados de Carolina del Norte y Georgia, el expresidente…
Con sus victorias en California, Oregon y Washington; la vicepresidenta Kamala Harris logró reducir la…
En la delegación Epigmenio González, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, asistió a…
La vicepresidenta Kamala Harris se alzó con el triunfo en Nueva York, un bastión demócrata;…