Daniela Torres es el ejemplo de que el trabajo bien hecho te puede dar frutos a corto plazo, pues la fondista comenzó a entrenar hace dos años y medio, aunque como atleta de alto rendimiento apenas tiene ocho meses, que, pese a ser pocos, la llevarán a su primer Campeonato Mundial, que se desarrollará en Polonia.
“A partir de julio del año pasado dejé de trabajar y empecé a dedicarme al 100 por ciento a los entrenamientos”, explica, y agrega que su boleto a Polonia lo obtuvo en el maratón de Culiacán, en la que participó los 21 kilómetros, la marca para calificar al Mundial era de 1:14:00, pero ella le bajó cuatro décimas; a pesar de tener una buena marca, se realizaron otros selectivos, pues hay más atletas que dieron una marca más baja; no obstante, por diferentes formas de trabajo u objetivos, decidieron declinar al campeonato.
“Éramos seis chavas que teníamos la marca mínima, así que se consultó con las otras si querían ir, pues muchas tienen otros objetivos, como llegar a Juegos Olímpicos, pero gracias a ello a mí me tomaron en cuenta. Yo era la banca (ríe)”.
Su entrenador metió la solicitud para que fuera tomada en cuenta, situación que sucedió y ahora la llevará a su primera competencia internacional.
Al ser poca su experiencia y con objetivos trazados a futuro, la queretana tendrá en mente mejorar su marca. “Mentiría si dijera que voy por una medalla: mi objetivo es mejorar mi marca”.
Entre su estrategia se encuentra pegarse a un grupo que sea rápido, que le exija y le permita dar su mejor resultado, pues a la competencia acuden los mejores de la rama varonil y femenil de medio maratón del mundo, entre ellos los keniatas y los etíopes, que dominan las pruebas de fondo.
“Voy a representar a todo México, iré como parte de la selección mexicana”, expresa una emocionada Daniela.
La competencia se disputará a nivel del mar, situación que no desconoce Torres, pues su mejor marca fue en Culiacán. “El clima será fresco, que es similar a donde entreno, por lo que esperamos que no sea un factor”.
Con poco tiempo entrenando, Torres tiene bien visualizado a dónde quiere llegar como atleta de alto rendimiento: unos Juegos Olímpicos, que, por la preparación que necesita, deberán ser hasta París 2024.
“Es el sueño al 100, llegar a los Juegos Olímpicos. (Para Tokio) llegué a la mera hora, ni yo ni mi entrenador los teníamos contemplados, porque sería muy precipitado el ciclo, incluso ya no se podría dar una buena preparación para correr un maratón. Esperamos realizar todo el ciclo olímpico para París; además, llegaría con una edad ideal para un maratón”.
El piloto António Félix Da Costa ha subido en dos ocasiones al podio en el…
El brasileño Lucas Di Grassi habló de las nuevas particularidades del auto de la Fórmula…
El PAN en el Senado calificó la investidura de Nicolás Maduro como la "consolidación del…
El piloto de Porsche, António Félix Da Costa, busca repetir podio, tras finalizar segundo en…
La administración del presidente de EUA, Joe Biden, amplió la inscripción al programa de Estatus…
La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por robo de vehículo en…