Uno de los retos del trabajo en casa es mantenerse concentrado para lograr exitosamente las actividades laborales sin necesidad de ser monitoreado
Las medidas de prevención que se han implementado para evitar el contagio del COVID-19 han ocasionado que muchos tengan que trabajar desde casa, sin embargo, no todos están familiarizados con este método de trabajo y para muchos el ‘home office’ puede parecer complicado, ya que cambia las rutinas y el ambiente hogareño, los invita a perder el tiempo y no cumplir con la productividad requerida.
Escoger un lugar adecuado, cómodo, sin tanto ruido, limpio y ventilado ayuda a la concentración para realizar las actividades laborales.
Aunque se tenga más libertad, se necesita establecer una rutina, encontrar el horario que mejor funcione y crear una agenda con todas las tareas que se realizan en un día típico, incluyendo un tiempo para comer y establecer la hora en que termina el día laboral.
Una vez que se haya creado una rutina, es importante saber que habrá ciertos horarios en los que se debe estar disponible para tomar llamadas y llevar a cabo reuniones de trabajo; así mismo, platicar con colegas, jefes y clientes para que sepan los horarios de disponibilidad.
Además se recomienda verificar que se tengan todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo, como un servidor de Internet que permita navegar rápido, una buena cámara y micrófono para videollamadas, impresora, scanner, disco duro o espacio en la nube, un monitor de tamaño adecuado y multi puertos (USB, lightning, HDMI).
Finalmente, hay que recordar mantenerse activo durante el día, pausar el trabajo para comer un bocadillo saludable, tomar agua y despejar la mente.
Una de las claves para tener un ‘home office’ productivo es que si hay más gente en la casa, se le debe hacer saber que el tiempo laboral es trabajo, así se evitarán distracciones innecesarias que quiten tiempo valioso para acabar los proyectos.