Categorías: ESPECIALFeatured

Profesar la fe en tiempos de COVID-19

Recientemente, la Iglesia Católica emitió una serie de observaciones y medidas a tomar en cuenta para el regreso paulatino de los fieles a las iglesias y al administrar los sacramentos conforme sea superada la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2

El mayor impacto de la pandemia del COVID-19 evidentemente ha sido -en primer lugar- en el ámbito de la salud; luego, en la economía. El confinamiento ante los riesgos de transmisión, además, ha modificado nuestra forma de vida… incluso la manera de profesar la fe.

En el país, por ejemplo, la Iglesia Católica -a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- emitió dos documentos: “Lineamientos para la reapertura del culto en tiempo de pandemia” y las “Orientaciones Litúrgicas para la reapertura del culto en tiempos de pandemia”, en los que emite una serie de observaciones y medidas a tomar en cuenta para el regreso paulatino de los fieles a las iglesias y al administrar los sacramentos conforme sea superada la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

En el caso de Querétaro, el obispo emérito y administrador diocesano, Mario De Gasperín Gasperín, emitió el pasado 16 de junio el “Protocolo de actuación ante la relajación por fases de las medidas restrictivas en este tiempo de pandemia y la reapertura del culto en los templos católicos”, dirigido a los presbíteros, diáconos, miembros de la vida consagrada, fieles laicos y -en general- a todos los hombres y mujeres de la diócesis de Querétaro.

“El presente Protocolo es un esfuerzo que ofrecemos como guía y ayuda para enfrentar, de la mejor manera posible, las siguientes fases de la pandemia que nos aflige, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno mexicano”, señala el documento.

Asimismo, advierte: “esto exige en cada responsable de la comunidad o grupo parroquial, además de sabiduría y prudencia, una atención esmerada para la correcta aplicación de las siguientes normas. No olvidemos que siempre habrá una buena dosis de sufrimiento que habremos de llevar, pero que el cumplimiento prudente y responsable de la norma, se tornará en oportunidad para crecer y mejorar”.

Ahí se exponen las principales medidas sanitarias que deben aplicarse en las comunidades parroquiales, dependiendo de la semaforización que los gobiernos federales y estatales marquen: “La reapertura se hará en estrecha comunicación con las autoridades municipales (Presidente Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud). Para lo cual, será necesario que se elabore por escrito un acuerdo bilateral”.

De Gasperín describe la necesidad de que la transmisión de la misa por plataformas digitales, radio y televisión se mantenga para los fieles que no puedan asistir de manera presencial, con base en que la dispensa del precepto dominical continuará vigente hasta que no se disponga otra cosa.

Gobierno Estatal implementa chatbot con información actualizada sobre COVID-19

Malena Hernández

Entradas recientes

México cae ante River Plate en cierre de gira sudamericana

En la cancha del Estadio Monumental de Buenos Aires, River Plate derrotó 2-0 a la…

32 minutos hace

Trump autoriza redadas migratorias en escuelas, iglesias y hospitales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Departamento de Seguridad Nacional para que…

1 hora hace

Trump amenaza a Rusia con más sanciones si rechaza negociar con Ucrania

El presidente de EUA, Donald Trump, amenazó con imponer más sanciones a Rusia si rechaza…

3 horas hace

En revisión alfanumérica, detectan con autos irregularidades

Durante la revisión alfanumérica realizada en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Fiscalía General…

3 horas hace

Congreso pide al gobierno de EUA un informe sobre el tráfico ilegal de armas

El Congreso mexicano pidió al gobierno de EUA un informe detallado sobre el tráfico ilegal…

3 horas hace

Siguen clausuras en 2 bares tras ataque en Los Cantaritos

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico De los Cobos, informó de los…

4 horas hace