Categorías: ESPECIALFeatured

‘Chatbot’ para atención de COVID-19

La plataforma de comunicación automatizada permite una atención ciudadana más eficiente con información actualizada y útil para este periodo de entrenamiento social

Ante la importancia de mantener a la población informada y el incremento de la cantidad de personas que solicitan información sobre la situación de la pandemia por COVID-19 a través de los canales oficiales de gobierno del estado de Querétaro, se ha implementado un nuevo servicio de comunicación para mantener actualizada a la ciudadanía sobre el tema.

El ‘chatbot’, que funcionará por medio de WhatsApp, se activa enviando la palabra “HOY” al número 442-98-00-981, para que automáticamente se reciba un mensaje con la actualización diaria de los casos confirmados, la tasa de duplicación, autodiagnóstico y otra información útil para este periodo de entrenamiento social.

El servicio no tiene ningún costo y solamente es necesario tener conexión a Internet y una cuenta de WhatsApp. La información se actualizará todos los días a las 8:30 de la mañana.

¿Qué es un ‘chatbot’?

Esta plataforma de comunicación automatizada denominada ‘chatbot’ permite hacer intercambios informativos en sistemas conversacionales tradicionales sin la necesidad de que esté una persona detrás contestando cada mensaje.

Los ‘chatbots’ pueden programarse sobre distintas plataformas como Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp.

¿Por qué hacerlo por medio de WhatsApp?

En este caso, el gobierno estatal eligió la plataforma de WhatsApp para el ‘chatbot’ porque tiene una penetración actual de uso en la población que supera el 50 por ciento, además de que buena parte de la ciudadanía tiene contratados servicios de telefonía móvil que incluyen el uso libre de datos para WhatsApp, lo que hace que pueda acceder al servicio sin consumir datos adicionales.

¿Por qué hacer un ‘chatbot’ para atender COVID-19?

A pesar de que se tienen más de 120 médicos trabajando a lo largo de tres turnos, la contingencia ha incrementado considerablemente la cantidad de personas que solicitan información a través de los canales oficiales de gobierno, además de que la cantidad de ciudadanos esperando para ser atendidos también se puede incrementar en los próximos días, por lo que el ‘chatbot’ es una herramienta para hacer más eficiente la atención ciudadana, enfocando la escucha telefónica, principalmente en aquellos casos que se consideran de mayor urgencia.

¿Ya puedo usarlo?

La herramienta tecnológica está operando desde el lunes 27 de abril del año en curso, pero esta nueva función de actualizaciones diarias empezó a funcionar apenas el pasado 27 de junio.

Debido a la cantidad de interacciones y por la posible saturación de servidores de WhatsApp, la respuesta automática a veces puede demorar algunos segundos o hasta un par de minutos. Si por dicha saturación no se pudiera continuar la conversación, la información seguirá disponible a través del micrositio y el ‘call center’.

Para saber un poco más sobre esta herramienta

Es a partir de la tecnología desarrollada por WhatsApp que una empresa de Facebook, desarrolló una plataforma conversacional que interactúa con los usuarios de WhatsApp. Esta interacción se da sin necesidad de que dichos usuarios descarguen una aplicación o se registren en un sitio web tradicional, dándole acceso a un segmento de la población que no necesariamente tiene amplio acceso a espacio o planes de datos en sus teléfonos inteligentes.

La plataforma conversacional está desarrollada sobre tecnología de código abierto, utilizando Linux como base para ofrecer el máximo escalamiento con las mismas herramientas que usan las empresas más grandes del mundo, como lo son el mismo Facebook, Google y Dropbox.

Sobre este sistema operativo está generada una capa de JavaScript que carga las reglas, flujos y mensajes automatizados para los usuarios y se prepara para poder entregarlos en un ambiente que requiere alta disponibilidad.

Finalmente, se utiliza una base de datos PostgreSQL que permite guardar miles de diagnósticos para poder generar mejor data e identificar el crecimiento del uso de la plataforma.

Suman 2 mil 199 casos y 298 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 26 de noviembre

Titular de la Sedesu inaugura CO2 & Circular Economy Business Summit 2024 El titular de…

18 minutos hace

En Querétaro, suman 47 registros para elección judicial: PJF

La exconsejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda, se inscribió como…

19 minutos hace

Marco Del Prete y Miles de Pasos entregan donativo de tenis a jóvenes en rehabilitación

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, y la organización Miles de Pasos donaron…

19 minutos hace

Movimiento JOMO: el placer de la vida desconectada

Como contrapartida del fenómeno del FOMO, o la necesidad de estar siempre conectado por miedo…

1 hora hace

Violencia hacia las mujeres, “obstáculo para acceso a la educación”: UAQ

La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…

4 horas hace

Donald Trump amenaza a México y Canadá con aranceles de 25%

Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…

5 horas hace