La comisión emitió sugerencias para ofrecer a docentes y directivos de educación básica y media superior una serie de elementos de apoyo en aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia en el regreso a las escuelas después del confinamiento
La pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades gubernamentales de diferentes países, entre ellos México, a tomar medidas de emergencia sanitaria para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la mencionada enfermedad. Entre las acciones implementadas se encuentran el cierre de escuelas y el confinamiento de las personas en los hogares, entre otras.
De acuerdo con la serie de cuadernos denominada “Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior”, publicada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el confinamiento los vínculos pedagógicos y afectivos que forman parte de la vida cotidiana en las escuelas “se modificaron o suspendieron”.
Ante esta situación, la comisión emitió sugerencias para ofrecer a docentes y directivos de educación básica y media superior una serie de elementos de apoyo en aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia en el regreso a las escuelas después del confinamiento.
El material, acotó Mejoredu -conformado por cinco cuadernos para educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior-, fue realizado con base en entrevistas llevadas a cabo en abril y mayo de este año, así como mediante la recopilación de testimonios escritos, en audio y video de las experiencias educativas durante el confinamiento, de los problemas detectados y las expectativas para el regreso a las escuelas.