En un plazo no mayor a 15 días, se realizará el lanzamiento formal de las estrategias del convenio denominado “Pacto Centro-Occidente por el turismo”, que fue firmado por los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyo objetivo es el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos turísticos.
Lo anterior fue informado por el secretario de Turismo de la entidad queretana, Hugo Burgos García, quien agregó que, a través de dicho pacto, también se busca establecer rutas comunes y alianzas de comercialización, además de posicionar productos y dar fluidez turística en la región conformada por las seis entidades firmantes.
“Ya llevamos meses trabajando con estos equipos, primero los secretarios, luego los directores de cada área, directores de información, directores de diferentes áreas, para empezar a ver cómo vamos a lanzar (la región), que tanta falta nos hace la reactivación y son temas también que todos coincidimos, y con un tema también de hombres de negocios, que para Querétaro capital es muy importante, que es el que mantenía con el porcentaje arriba del 60 por ciento y actualmente, bueno, pues, andamos por el 14 por ciento (de ocupación hotelera), apenas reactivándose este sector”, dijo.
El responsable de la política turística en la entidad mencionó que, asimismo, con estos trabajos se pretende reactivar el turismo de placer con nuevas rutas en los distintos estados; sin embargo, acotó, las acciones se implementarán una vez que las condiciones sanitarias generadas por la pandemia de Covid-19 lo permitan.
“Nos puede ayudar mucho a incrementar (el turismo) a todos los sectores. No sabemos todavía realmente cuánto nos puede incrementar, porque apenas estamos diseñando estrategias, apenas están haciendo los números de cada quien. (…) Básicamente la firma fue para estar realizando todo este tipo de trabajos”, puntualizó.
Burgos García adelantó que se contempla recurrir a las empresas instaladas en la región para realizar promoción turística a través de sus marcas, bajo un modelo conocido como “embajadores”; así como instalar espectaculares para promover lugares de Querétaro en los demás estados y viceversa, e, incluso, se planea hacer uso de plataformas con las que cuentan las entidades de la alianza.
“Estamos queriendo aprovechar todo, porque también el tema es que hay poco recurso; el recurso con el que contamos cada una de las áreas, pues no es lo suficiente fuerte para iniciar campañas tan poderosas. Entonces, por eso estamos haciendo esta alianza estratégica, para que nos rinda más frutos y podamos trabajar en equipo. La región centro sabemos que es económicamente muy activa y podemos lograr este desarrollo”, refirió.
En días recientes, el estado de Querétaro recibió el Sello de Seguridad Global, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual, de acuerdo con Hugo Burgos, es uno de los más importantes a nivel mundial en la materia, además de que otorga a los visitantes la certidumbre de que viajar por la entidad es seguro.
Abundó en que, por medio del sello, el organismo internacional avala los protocolos que implementa el estado con motivo de la pandemia derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2, lo cual, sostuvo, brinda certeza e incrementa la llegada de turismo nacional, internacional y de negocios.
“Son protocolos que establece el gobierno del estado, son protocolos turísticos, los desarrollamos como protocolos turísticos, pero que ya están aplicándose en los hoteles, en restaurantes; entonces, se mandan para que los revise este organismo y hacen algunas correcciones si las tuvieran que tener. En este momento ya nos otorgaron el sello, lo que significa que estamos con los protocolos correctos y que estamos trabajando para bien, para todos. (…) Al poner este sello, es que están cumpliendo y está cuidándose la salud, insisto, de los visitantes, pero también de los propios empleados”, explicó.
Los protocolos, manifestó, incluyen la implementación de medidas como el uso de gel alcohol, lavado de manos, desinfección, espacios correctos, el cumplimiento de la distancia física, entre otros.
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