Categorías: ESPECIALFeatured

Las comorbilidades y su impacto en el retorno a la vida laboral

Las principales comorbilidades en los casos confirmados en México han sido: hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo

En los reportes diarios que emiten las autoridades sanitarias, sobre el número de casos positivos de COVID-19, y los fallecimientos por esta enfermedad hemos podido observar cómo los pacientes con edad avanzada y comorbilidades -la “coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas”, según la Real Academia de la Lengua (RAE)- han sido las más vulnerables.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Conocer la cantidad de individuos con mayor riesgo de COVID-19 grave puede informar el diseño de posibles estrategias de protección, manejo y cuidado de las condiciones crónicas, y orientar la distribución de vacunas para aquellos con mayor riesgo”, explica en “COVID-19 y comorbilidades en las Américas”.

Datos de Conacyt-CentroGeo-GeoInt-DataLab -al 24 de agosto- arrojan que las principales comorbilidades en los casos confirmados hasta ese momento en México (563 mil 705 ) han sido: hipertensión (19.69 por ciento), obesidad (18.52 por ciento), diabetes (15.82 por ciento) y tabaquismo (7.16 por ciento).

En el caso de Querétaro, cabe subrayar que el 52 por ciento de los casos confirmados -al 25 de agosto- no presentaba comorbilidad; pero las que principalmente se presentaron en las defunciones fueron: hipertensión (45.30 por ciento), diabetes (38.43 por ciento) y obesidad (21.74 por ciento).

Desde el comienzo de la pandemia, las personas vulnerables fueron enviadas a confinamiento domiciliario; y para su retorno a las actividades, el Gobierno federal emitió los “Criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”.

El documento explica que las personas trabajadoras que no cumplan con el valor de vulnerabilidad pueden regresar a laborar en semáforo rojo; las que sí cumplan con este se reincorporarían a partir del semáforo amarillo, a áreas No COVID (lugares que no atienden pacientes con dicha enfermedad), excepto en casos de lactancia; los cuales regresarían al concluir la incapacidad por maternidad, en cualquier color de semáforo. Los pacientes con cáncer podrán incorporarse en semáforo verde, y los trabajadores que sí cumplan con el valor de vulnerabilidad y trabajen en áreas Covid, lo harían hasta semáforo verde.

A continuación, presentamos un gráfico con un resumen sobre las condiciones de vulnerabilidad y sus criterios para los trabajadores en la nueva normalidad.

Malena Hernández

Entradas recientes

Santiago Giménez, único reflector mexicano en Champions

El delantero del Feyenoord, Santiago Giménez, debutó con derrota en la nueva “Orejona” contra el…

42 mins hace

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

5 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

6 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

6 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

7 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

7 horas hace