Ayer se inauguró el C4 de la capital queretana, con el objetivo de modernizar y ampliar la infraestructura y tecnología para los servicios del número único de emergencias 9-1-1, videovigilancia, radiofrecuencias y la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito
compañado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Efraín Cota Montaño, este lunes, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la capital; con el que, dijo, se incrementará la capacidad de vigilancia y de respuesta frente a los actos delictivos.
En el evento al que también asistieron legisladores federales y locales, así como otras autoridades estatales, el edil detalló que en este centro de comando municipal se invirtieron más de 365 millones de pesos: 273 millones 508 mil pesos en infraestructura y 91 millones 783 mil 773 pesos en equipamiento y tecnología.
“A partir de ahora tenemos un mejor sistema de vigilancia con tecnología de punta y personal capacitado y comprometido para dar respuesta a las situaciones que se presenten. Con esto, estamos y seguiremos haciendo la diferencia, por la seguridad y la tranquilidad de las y los queretanos”, refirió.
Nava Guerrero puntualizó que el C4 coordina la operación de una estrategia más amplia, que incluye la instalación de mil nuevas cámaras de videovigilancia, 200 botones de alerta ciudadana y 100 nuevas cámaras lectoras de placas en la ciudad.
“Hoy, con más de mil 900 cámaras de vigilancia, hemos triplicado la capacidad de vigilancia y respuesta de nuestro municipio”, dijo.
Por su parte, el mandatario estatal Francisco Domínguez indicó que con este C4 se fortalece el servicio de la seguridad pública en la entidad, pues se suma a más infraestructura tecnológica y de inteligencia conectada al centro de operaciones en seguridad: el CQ, Centro de Información y Análisis para la Seguridad.
“El día de hoy, junto al municipio de Querétaro, encenderemos los motores del mayor de los C4 en el país. (…) Seguiremos dando pasos firmes para garantizar el derecho constitucional de los queretanos a su seguridad. Seguiremos defendiendo a Querétaro con toda la fuerza del Estado”, señaló.