Los partidos políticos tendrán que desatar la creatividad para las campañas electorales del próximo año, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, señalaron los representantes de los comités directivos estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
Martín Arango García, secretario general del CDE del PAN, destacó que sin lugar a dudas se tendrá que adecuar la normatividad y reglamentación electoral de Querétaro con lo que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó que las elecciones de Coahuila e Hidalgo servirán de referencia para los procesos electorales del próximo año, sobre todo en temas relacionados con la promoción de artículos como cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial.
“Yo creo que los cubrebocas van a ser seguramente el objeto más obsequiado por los partidos políticos en las próximas elecciones, porque ahora es un artículo que resulta imprescindible para todos los ciudadanos y debemos usarlo como parte de nuestra responsabilidad social”.
Refirió que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE determinó, para los estados de Hidalgo y Coahuila: “Conforme a lo establecido en el artículo 209, numeral cuatro, de la ‘Ley general de instituciones y procedimientos electorales’, los cubrebocas, al ser elaborados con material textil, pueden ser considerados como artículos promocionales utilitarios de campaña; sin embargo, las caretas, guantes y gel antibacterial no pueden considerarse propaganda utilitaria, ya que no se trata de artículos textiles conforme a lo dispuesto en el artículo 209, párrafo cuatro de la LGIPE; en consecuencia, no está permitido distribuir ese tipo de artículos entre el electorado para promover sus candidaturas”. Seguramente, dijo, esta disposición se podría aplicar para el resto de los estados donde habrá comicios electorales el próximo año.
Respecto al trabajo político que habrán de realizar en caso de continuar la contingencia sanitaria, Arango García explicó que seguramente el Comité Ejecutivo Nacional les mandatará la realización del método de designaciones con la finalidad de evitar las asambleas que implican la concentración masiva.
“Es muy probable que, por el Covid-19, nuestro Comité Ejecutivo Nacional nos obligue a realizar estas designaciones, para lo cual se tiene que conformar una comisión de evaluación de los distintos perfiles y posteriormente la Comisión Permanente Estatal designará los posibles candidatos en orden de prelación con la finalidad de qué sean enviados al Comité Ejecutivo Nacional para que a su vez este se encargue de decidir entre las tres posibilidades que se le sugieran”.
Paul Ospital Carrera, dirigente del CDE del PRI, reconoció que el próximo proceso electoral será completamente distinto a lo que estaban acostumbrados.
“Si continúa la contingencia sanitaria por el Covid-19, las redes sociales serán prácticamente el único medio de comunicación masiva que tengamos para enviar mensajes y las propuestas que haga cada uno de los candidatos a los electores”.
Aseguró que las 860 secciones electorales están preparadas para las actividades digitales y el manejo que se hará en las redes sociales.
“Tenemos gente muy ducha para el manejo de redes sociales que nos ayudará a compartir y replicar los mensajes que enviemos a través de las redes sociales; naturalmente, capacitaremos a nuestros militantes sobre cómo usar las redes para sacarles el mejor uso y sobre todo cómo grabar los videos y cómo seleccionar los contenidos que se subirán a Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram”.
Señaló que están a la espera del reglamento que emita el órgano electoral para poder realizar las precampañas y campañas del próximo año.
“Estamos a la expectativa de saber si las campañas del próximo año se harán con los reglamentos que se hicieron para las elecciones de Hidalgo y Coahuila o tendrían alguna modificación, seguramente eso lo decidirá la autoridad electoral en la medida que pase la pandemia, pero sin lugar a duda será una oportunidad para que los partidos políticos nos pongamos creativos”.
Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, afirmó que los institutos electorales tendrán que pensar en una modalidad distinta para hacer campaña durante la contingencia.
“Yo sí veo muy probable que las campañas se van a tener que jugar en medios y en eventos no masivos, pues no veo los mítines, ni los cierres de campaña como antes se hacían; se va a tener que desatar la creatividad de todos los partidos para hacer campañas diferentes”.
Adelantó que el reto no solo será hacer campañas durante la contingencia sanitaria, sino también lo será el día de las elecciones.
“Nos vamos a tener que acostumbrar a una campaña sui géneris, donde la oferta política se va a jugar menos en eventos presenciales porque además, aunque haya eventos presenciales, no van a poder ser masivos, por lo que se van a tener que respetar los lineamientos sanitarios federales y estatales, así que los partidos y candidatos nos tenemos que ir haciendo todos a la idea de que Querétaro tendrá su primer proceso electoral en tiempos de pandemia”.
Consideró que entre más rápido los actores políticos se hagan a la idea de que las campañas van a ser a distancia, más fácil se adaptarán a ellas, por lo que tildó de necesario que en todo momento se privilegie el derecho a la salud.
“Yo creo que las campañas se deben centrar sobre ideas, pues estará riesgoso el andar entregando objetos, porque ya lo han explicado: el virus no solo se transmite por el habla o por la tos, sino también por el tocar objetos; aquí va a tener que haber un poco de creatividad tanto en los partidos políticos como en los equipos de propaganda, para no estirar la liga demasiado en términos de poner en riesgo la seguridad de nadie”.
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