La Liga MX Femenil finalizó con el campeonato de Tigres, equipo más ganador del torneo y que además en su corta historia ha dejado huella en varios aspectos, al tratarse de uno de los clubes más sólidos de la competencia.
Y pese a la calidad a la calidad en el futbol y los récords que torneo con torneo las mujeres van registrando, la brecha salarial con los hombres sigue siendo muy diferente.
Apenas la semana pasada, Chivas, primer campeón de la categoría, dio de baja a varias jugadoras, una de ellas, Daniela Pulido, levantó la voz, afirmando que su salario mensual equivalía al que los hombres ganan en un día.
Pulido aseguró que su mejor salario fue de 4 mil pesos al mes, pero cuando comenzó le pagaban solo 2 mil 500 pesos, recursos con los que no podía solventar rentas, comida ni transporte.
“Un tema que es muy delicado y se tiene que tocar es el tema del sueldo, es un tema muy crítico, pero yo empecé ganando 2 mil 500 pesos, tenía que irme en camión, tenía que llegar a mis clases, tenía que ser responsable en la escuela y no faltar a entrenamientos. Hoy en día gano 4 mil pesos al mes, pero el club me queda a una hora de mi casa”, expresó en esa oportunidad.
El año pasado, cuando llegó Nelly Simón a la dirección deportiva de Chivas y fue cuestionada sobre el tema de los salarios, indicó que cada club va a una velocidad distinta, pero confió en el compromiso de las directivas para lograr una equidad de género.
Pulido es de las pocas jugadoras que ha dado la cara frente a los medios, pero otras futbolistas prefieren hacerlo desde el anonimato para evitar represalias en sus clubes.
“Es muy complicado, teníamos que recibir ayuda de nuestras familias, ya que los horarios de entrenamientos también nos impedían trabajar en algún otro lado”, explicó una jugadora para el portal Animal Político a inicios de año.
En el caso de la delantera de Pachuca, Ana Paola López, expresó que los sueldos y las condiciones laborales cambian mucho dependiendo del club y señaló que con las Tuzas actualmente hay mejores salarios que hace tres años; además, las futbolistas cuentan con casa club y su propia cancha.
Entre los clubes que cuentan con un plan para profesionalizar a las jugadoras están, Pachuca, Xolos, Monterrey, Tigres y Chivas, que recientemente sufrió criticas de sus futbolistas.
En el caso de las Tuzas, la exentrenadora Eva Espejo, ahora directora deportiva del club, creó un protocolo interno para tratar y cuidar a las jugadoras que decidan embarazarse, con el fin de que no le pongan fin a su carrera futbolística y que cuenten con el apoyo del club para regresar después del parto.
Liliana Mercado es una de las máximas referentes del medio campo de las Felinas. Ha estado presente en las seis Liguillas que ha disputado el club, así como las seis finales y los tres títulos del club.
“Tigres viene haciendo las cosas muy bien desde el inicio. Creo que siempre se toma la misma importancia al equipo femenil y al varonil; eso nos motiva para seguir trabajando en esa línea, no solo para ser reconocidos en el país, sino para traspasar fronteras. Es bueno que en el extranjero volteen a ver la Liga MX Femenil y el Futbol Mexicano”, expresó en declaraciones para la Liga MX Femenil.
Por diversas irregularidades, autoridades municipales de Querétaro clausuraron los baños públicos ubicados en el barrio…
La UPSRJ recibió certificaciones de los CIEES para programas académicos, con el fin de garantizar…
Según miembros de AA, los menores empiezan a consumir alcohol a los 9 años; por…
La Policía Estatal aseguró 6 automóviles, 3 camiones de carga y una motocicleta con reporte…
Para brindar un servicio más rápido y oportuno, el SEDIF ofrece citas por internet a…
Estados liderados por demócratas y grupos de derechos civiles presentaron demandas contra medida de Donald…