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Eliminan programa federal para prevenir acoso escolar; Querétaro continuará acciones

Fue instituido desde el año 2016 para favorecer, en términos generales, el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica e inclusiva. Durante su primera implementación en el ciclo escolar 2016-2017, alcanzó una cobertura a nivel nacional de 20 mil 698 primarias

Con la entrada en vigor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, el pasado primero de enero, desapareció el “Programa Nacional de Convivencia Escolar” (PNCE), cuyo propósito era prevenir situaciones de discriminación y de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica. Aunque sus asignaciones presupuestales presentaron disminuciones a lo largo de su existencia, no fue sino hasta el presente año cuando la federación lo eliminó del gasto público.

Instituido desde el año 2016 para favorecer, en términos generales, el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica e inclusiva, el PNCE, durante su primera implementación en el ciclo escolar 2016-2017, alcanzó una cobertura a nivel nacional de 20 mil 698 primarias, 4 millones 375 mil 863 alumnos y contó con la participación de 158 mil 425 docentes, según información disponible en la página de Internet www.gob.mx/escuelalibredeacoso, donde aún se difunde el mecanismo.

De acuerdo con la coordinadora operativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Gitzel Botello Rubio, a través del programa, en la entidad queretana, el año pasado se atendieron 2 mil 589 figuras educativas, cerca de mil 225 planteles y 281 mil 592 niñas, niños y adolescentes. Los recursos asignados en 2020 para el PNCE en Querétaro, informó, ascendieron a 1 millón 949 mil 60.37 pesos.

“Nos dedicamos a capacitar a todos estos docentes en temas del protocolo que es, en caso de requerir el protocolo, es para la detección y prevención de acoso escolar. También nos dedicamos a capacitarles para el uso de materiales educativos; el PNCE, la federación nos distribuye materiales educativos cada año, bueno, cada año fiscal, y entonces viene dentro de la partida y nosotros nos dedicamos a capacitarles en el uso de estos materiales.

Adicional a esto, pues, promovemos, dentro de esas capacitaciones, el desarrollo de habilidades socioemocionales, para que los docentes tengan todas estas herramientas”, refirió, tras destacar la naturaleza preventiva y formativa del programa.

De regreso a la estrategia estatal

Aunque la eliminación del PNCE podría significar la desaparición de las acciones que por medio de este se llevaron a cabo, el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acotó que la entidad continuará con las labores para generar un mayor involucramiento de los padres de familia en temas de convivencia educativa, además de que, señaló, desde su formación los docentes son capacitados en las escuelas normales para atender este tipo de asuntos.

“Los recursos ayudan para poder ampliar los esquemas de capacitación, pero creo que la acción ordinaria la tenemos muy establecida por conducto de las capacitaciones y las relaciones que tenemos con los Consejos Escolares. (…) La formación de los maestros trae como consecuencia el manejo de grupo, el manejo también de situaciones que se pueden dar en la convivencia, porque esto estriba, más que nada, en cómo conviven los alumnos en las escuelas”, dijo.

Al respecto, Gitzel Botello recordó que antes de la implementación del PNCE, el Departamento de Valores Promoción Social de la USEBEQ ya operaba talleres en la materia, por lo que el mecanismo -que tuvo su antecedente directo en el “Proyecto a favor de la Convivencia Escolar” (Pace)- vino a complementar las actividades.

“Ahora, lo que nosotros vamos a hacer, es remontar la estrategia que ya se tenía e implementar también el tema de salud mental y coadyuvar con las diferentes dependencias, que ya lo hacemos con el municipio, con el Instituto Queretano de las Mujeres y con Sejuve (Secretaría de la Juventud); entonces, realmente, si la federación no nos asigna presupuesto, nosotros ya tenemos nuestro equipo interdisciplinario de psicólogos y seguiremos la propia estrategia estatal”, manifestó.

Abundó en que, derivado del PNCE, se generaron diferentes materiales, mismos que serán utilizados para trabajar con los docentes en próximas capacitaciones, las cuales, debido a que en el contexto actual por la pandemia por COVID-19 se realizan por la vía digital, no representarán un costo adicional.

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Francisco Velázquez Ramírez

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