El Ayuntamiento del municipio de Colón aceptó indebidamente un terreno con un valor menor por concepto de área de donación, de acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización
Al auditar las cuentas públicas del municipio de Colón correspondientes al 2019, gobernado en ese momento por el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó un posible daño a la hacienda pública por un monto de 65 millones 320 mil 146.53 pesos; debido a que aceptó “indebidamente” un inmueble con un valor menor al que originalmente le correspondía a ese municipio, por parte del Desarrollo Inmobiliario “Vesta Park Querétaro”; para cumplir con la obligación de donar un área equivalente al 10 por ciento para equipamiento urbano.
Dicho desarrollo consiste en un fraccionamiento industrial de 22 lotes para industria pesada, más áreas comunes; está ubicado en el predio con clave catastral 050302866416128, identificado como “La Aurora” Fracción Primera de la Ex Hacienda Galeras, Jurisdicción de Tolimán, municipio de Colón, Qro.
De acuerdo con el informe de la ESFE publicado este mes de enero, el desarrollador debió no solo haber transmitido gratuitamente a ese municipio el 10 por ciento de la superficie total del predio, sino que además debió entregarlo habilitado para su uso; en cambio, el Ayuntamiento aprobó la aceptación -en permuta- de una superficie con una ubicación distinta.
Para ello, celebró un contrato de donación a título gratuito, entre QVC., Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (RFC QVC940801V88) y el municipio de Colón, Qro., respecto de un inmueble identificado con la Fracción 1 del predio San Vicente, Ex Hacienda Peñuelas, con acceso por la calle 20 de noviembre, Localidad La Peñuela, municipio de Colón; con una superficie de 174,570.748 m2, clave catastral 050304801017049.
Mediante el avalúo B39753 del 15 de noviembre de 2018, el perito número 29 del estado equiparó el inmueble que recibió el municipio de Colón con el predio que originalmente debió aceptar para tener por cumplida la obligación del fraccionador, al asignarle un valor comercial de 69 millones 832 mil pesos.
El contrato consta en la escritura pública 72914, protocolizada ante la Notaría Pública 5 de la Demarcación Notarial de Querétaro, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro bajo el folio inmobiliario 00008043/0010, el 17 de mayo de 2019.
Ahora bien, de acuerdo con el peritaje B43289 -elaborado por el mismo perito, el 11 de diciembre de 2018- el valor comercial del terreno industrial donde se asienta “Vesta Park Querétaro” ascendía a 669 millones 900 mil pesos; por lo que el 10 por ciento correspondiente a la donación debía ser, en números redondos, de 67 millones 200 mil pesos.
En las sesiones extraordinarias de cabildo del 23 de noviembre y del 20 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Colón determinó que el valor de los inmuebles era similar; e incluso que el predio recibido tendría un valor mayor de 2 millones 842 mil.
Sin embargo, la ESFE concluyó -con base en antecedentes, investigaciones de mercado, valores catastrales, inconsistencias y los propios actos del municipio de Colón – que el valor de los inmuebles no fue real.
Incongruencias en peritajes…
En su auditoría, la ESFE reveló la existencia de diferentes avalúos emitidos por el perito valuador con registro 29 -que de acuerdo con una consulta realizada por este medio al Directorio de Peritos Valuadores inscritos en la Dirección de Catastro del estado de Querétaro, corresponde al Ing. Leonardo Olvera Solís- en relación con el inmueble indebidamente aceptado en donación por el municipio de Colón; de los que se desprende que elevó su valor de forma desmedida para igualarlo al que originalmente “Vesta Park Querétaro” debió donar para equipamiento urbano.
El 15 de diciembre de 2017, por ejemplo, el mencionado perito emitió un avalúo -cuando la persona moral QVC940801V88 adquirió el inmueble a CGV970801HT9 (que según consulta al portal del SAT corresponde a Caja Gonzalo Vega)- en el que determinó que el valor del predio era de 19 millones 802 mil 069.69 pesos.
Luego, el 15 de noviembre de 2018, al realizarse la permuta entre el municipio de Colón y QVC940801V88, el mismo perito estableció un valor comercial de 69 millones 832 mil pesos; por lo que un año después el valor del inmueble aumentó 50 millones 29 mil 930.31 pesos. Esto, para la ESFE “resulta incongruente, y trae como consecuencia un posible daño a la hacienda municipal, toda vez que se elevó el valor de forma desmedida a un inmueble para efecto de equipararse al que originalmente debió haber donado la persona moral con RFC QVC940801V88”; y subrayó: “no obstante fue aceptado”.
Cabe señalar que 11 meses antes -el 11 de diciembre de 2017-de que el multicitado perito hubo realizado este avalúo del 15 de noviembre de 2018 por la cantidad de 69 millones 832 mil pesos, emitió el avalúo B00041 sobre un predio contiguo al inmueble objeto de la permuta, en el que propuso un valor de 9 millones 679 mil 705.96 pesos (cuyo valor catastral finalmente quedó en un valor catastral de 14 millones 236 mil 741.13 pesos, en razón de los valores unitarios aprobados por la Legislatura del estado de Querétaro para ser aplicados en el ejercicio fiscal 2017).
Adicionalmente, la ESFE llevó a cabo una investigación de mercado con el objetivo de verificar el valor del predio ubicado en el lugar de donde originalmente debió hacerse la donación a favor del municipio, y concluyó que “el valor que determina el avalúo elaborado por el perito con registro 29 en el Estado de Querétaro, se encuentra por debajo de los parámetros de mercado”.
Por todo lo descrito, la ESFE ordenó a su propia autoridad investigadora que indagara los hechos u omisiones para que -en su caso- promoviera la presunta responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, para la imposición de sanciones.
Detenido por algo similar…
Cabe recordar que el entonces presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, fue detenido en agosto del año pasado por el delito de tráfico de influencias, con base en las denuncias presentadas por una regidora de ese ayuntamiento y los datos aportados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE)obtenidos de la auditoría 2017; la cual arrojó un posible daño al erario público por más de 49 millones de pesos -también por concepto del 10 por ciento de área de donación- pero en relación con la enajenación de un inmueble correspondiente al Parque Industrial Aeropuerto, ya que se recibió en pago una cantidad inferior a la que correspondía.