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La “empresa consentida” del municipio de Amealco para las ferias

La ESFE detectó irregularidades en contrataciones que el municipio hizo al Grupo Consultoría RH Qro, SA de CV, por las cuales, al menos entre 2018 y 2019, se convinieron servicios con dicha compañía por 13 millones 306 mil 360 pesos

Para llevar a cabo las ediciones 2017, 2018 y 2019 de la Feria de Amealco, este municipio contrató -en cada uno de esos años- los servicios de la empresa Grupo Consultoría RH Qro, SA de CV; en las tres ediciones mencionadas, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó irregularidades en estas contrataciones, por las cuales, al menos entre 2018 y 2019, se convinieron servicios con dicha compañía por 13 millones 306 mil 360 pesos, con la finalidad de realizar diferentes actividades en las ferias.

En el “Informe individual de la auditoría de la cuenta pública del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro”, elaborado por el organismo fiscalizador respecto del periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019, que es el más reciente, la ESFE identificó que, a la empresa mencionada, se le adjudicó de manera directa la contratación de artistas para la Feria de Amealco 2019, por un monto de 5 millones 766 mil 360 pesos; sin embargo, acotó, no se acreditó que los contratos solo pudieran celebrarse con ese proveedor, por lo que, indicó, debió realizarse el procedimiento de invitación restringida.

“En el caso de la Feria Amealco 2019, se realizó una solicitud de cotización al proveedor con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) GCR1509188R4 [Grupo Consultoría RH Qro, SA de CV] con fecha del 18 de abril de 2019, aun y cuando la Entidad fiscalizada en fecha 1 de abril de 2019 ya había realizado pagos al proveedor por un importe de $2,883,180.00 (Dos millones ochocientos ochenta y tres mil ciento ochenta pesos 00/100 M.N.); antes de que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Amealco de Bonfil, Qro., emitiera un fallo a favor del proveedor, lo cual se dio hasta el 22 de abril de 2019”, refirió.

En ese mismo documento, la fiscalizadora advirtió que, en diferentes ejercicios fiscales, se ha observado que la citada empresa es una intermediaria, pues no proporciona directamente los servicios para los que es contratada, lo que ha sido evidenciado, señaló, en los informes de la cuenta pública de los ejercicios 2017 y 2018; por lo tanto, enfatizó, no se garantizaron las mejores condiciones en cuanto al precio.

Las contrataciones anteriores

En el informe de 2018, la ESFE dio a conocer que el municipio omitió realizar los procedimientos de adquisiciones respectivos, que por sus montos debieron ser adjudicación por licitación pública nacional e invitación restringida a cuando menos tres proveedores, ya que se ejercieron recursos para la Feria de Amealco 2018 por 10 millones 614 mil 986 pesos, importe que se integró como sigue:

“Empresa con Rfc (sic) GCR-150918-8R4 [Grupo Consultoría RH Qro, SA de CV], por un monto de $7’540,000.00 (Siete millones 540 mil pesos 00/100 M.N.), y la otra empresa con Rfc (sic) GAR-150918-BQ8 [Grupo ACI Regional, SA de CV], por un importe de $3’074,986.00 (Tres millones setenta y cuatro mil novecientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.)”.

Por otro lado, el informe de la ESFE de 2017 reveló que la fiscalizada omitió realizar los procedimientos de adjudicación para la contratación de los servicios de la Feria de Amealco 2017 y el quinto Festival de la Muñeca, en los que se erogaron recursos por 9 millones 83 mil 542.40 pesos y se contrataron proveedores que tenían los mismos socios; por lo tanto, expuso, no hubo garantía de mejor calidad y precio.

Para el elenco artístico de la Feria de Amealco 2017, detalló, los servicios fueron contratados por 5 millones 11 mil 200 pesos, monto que ameritaba una licitación pública nacional; mientras que la contratación de renta de juegos mecánicos, ‘stands’, lonas, carpas, baños, seguridad, escenarios, equipo de audio y presentación de circo ascendió a 2 millones 908 mil 120 pesos, que ameritaba una invitación restringida a cuando menos tres proveedores. La contratación de los servicios para el quinto Festival de la Muñeca fue por 1 millón 164 mil 222.40 pesos, y también debió realizarse bajo la modalidad de invitación restringida.

“b) Se adjudicaron contratos a los proveedores GRUPO CONSULTORÍA RH QRO, SA DE CV, y GRUPO IRH SOLUCIONES, SA DE CV, los cuales tienen los mismos socios en común.

“c) Se realizó una inspección física a los domicilios fiscales de las empresas en fecha 18 de julio de 2018, en las que informaron que no sabían con precisión qué universo de conceptos son los que ofrecen o subcontraten, ya que ellas solo reciben las solicitudes de cotización, por lo que estas empresas fungen como intermediarios, sin ser especialistas en el ramo para el cual fueron contratadas”, indicó el organismo auditor, sin precisar el monto contratado con cada empresa.

Licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas… ¿Cuándo y cómo?

De acuerdo con la “Ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del estado de Querétaro”, en su artículo 20, las adquisiciones, arrendamientos, servicios y contrataciones podrán realizarse por:

  • Licitación pública: cuando el monto a contratar sea superior al 0.01341 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado vigente.
  • Invitación restringida, a cuando menos tres proveedores: cuando el monto a contratar esté en el rango del 0.00123 por ciento al 0.01341 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado vigente.
  • Adjudicación directa: cuando el monto a contratar sea menor al 0.00123 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado vigente.

“Los montos mencionados en el presente artículo, no considerarán el Impuesto al Valor Agregado”, acota el artículo.

Francisco Velázquez Ramírez

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