Categorías: ESPECIALFeatured

Descenso de la fecundidad, asunto que involucra a la educación y economía

Según el INEGI, la tasa de participación económica de las mujeres creció 3.4 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años

El promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más registró, en las últimas décadas, una tendencia a la baja. De acuerdo con los últimos tres Censos de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000, a nivel nacional, el promedio se ubicó en 2.6; para el 2010, fue de 2.3, y en el 2020, alcanzó 2.1.

El estado de Querétaro no fue ajeno a esta situación, ya que, para el año 2000, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más fue de 2.6; en 2010, registró 2.3, y, en el 2020, apenas alcanzó 1.9, cifra menor a la registrada a nivel nacional e, incluso, una de las más bajas del país, según datos del INEGI.

Para la coordinadora de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carmen Sulima García Falconi, el descenso de la fecundidad tiene su origen en diferentes factores, tales como la economía y la educación.

Más educación, menor número de hijos

La académica mencionó que, en décadas recientes, las féminas han tenido más posibilidades de integrarse al mercado laboral y a los distintos niveles educativos; sobre esto último, recordó que una máxima de la Organización de las Naciones Unidas, cuando empezó el impulso de las mujeres en el desarrollo, planteaba: “Si tú educas a una mujer, esa mujer tendrá pocos hijos; entonces, entre más educada una mujer, menor el número de hijos que va a tener”.

Abundó en que, por lo anterior, “un factor muy importante es un aumento en el nivel educativo, una entrada al mercado de trabajo de forma masiva, y otra cuestión también muy lógica tiene que ver con las crisis económicas o la crisis económica, donde para mantener una familia se necesitan dos salarios, por ejemplo, y esto hace que la mujer se plantee si va a poder atender más de dos hijos; entonces, esto también es algo que influye definitivamente en que las mujeres piensen en menos hijos, en tener menos hijos”.

Los censos de 2000, 2010 y 2020 reportaron que, en el país, el promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más creció en cada estudio, pues pasó de 7.2 años en el primero, a 8.5 en el segundo y a 9.6 en el tercero. En la entidad queretana la tendencia fue similar, ya que en el censo del 2000 el promedio de escolaridad de las féminas fue de 7.2 años; en el estudio del 2010, subió a 8.7, y en el más reciente, el de 2020, alcanzó 10.3 años.

“La tasa de participación de las mujeres creció 3.4 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años”, informó el INEGI sobre la participación económica de las mujeres de 12 años y más a nivel nacional. En cuanto a los resultados para el estado de Querétaro, el instituto agregó: “La tasa de participación de las mujeres creció 5.4 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 15.9 puntos porcentuales en los últimos 10 años”.

Fecundidad y cultura en zonas rurales y urbanas

Aunque, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el promedio estatal de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años es de 1.9, a nivel municipal los resultados fueron diferentes. De este modo, demarcaciones como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller y Amealco presentaron los promedios más altos, con 3.2, 2.9, 2.8, 2.8, 2.7 y 2.7, respectivamente.

En contraste, el mismo censo reveló que los municipios con los promedios de fecundidad más bajos fueron Corregidora, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, con 1.6, 1.7, 1.8, 2.0 y 2.1, de manera correspondiente. Al respecto, Carmen Sulima García explicó que estas diferencias se deben a factores culturales entre las zonas rurales y urbanas.

“Esto queda también en una cuestión cultural en las zonas rurales, de esta tendencia a un número de hijos mayor, no aceptando mucho, quizá, a lo mejor, los anticonceptivos o este tipo de cosas, pero se reflejan, justamente, estos aspectos más tradicionales del control natal, pues se reflejan en las zonas rurales”, expuso.

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

POES detiene a hombre y asegura camión usado para traslado ilegal de hidrocarburo

Elementos de la POES realizaron la detención de un vehículo que transportaba combustible ilegal, en…

2 mins hace

Israel confirma la muerte del jefe de Operaciones de Hizbulá

El Ejército de Israel confirmó la muerte del jefe de Operaciones militares de Hizbulá, Ibrahim…

39 mins hace

López Obrador afirma que “no hace falta” una reforma fiscal

López Obrador afirmó que "no hace falta" implementar una reforma fiscal para elevar la recaudación,…

1 hora hace

Sentencia a García Luna confirma nexos de gobiernos anteriores con el crimen: AMLO

López Obrador señaló que la posible cadena perpetua para Genaro García Luna confirma la colaboración…

2 horas hace

Sólo 4 estados en México cuentan con información completa sobre transparencia

Querétaro es uno de los cuatro estados que, entre 2018 y 2022, contaban con información…

2 horas hace

AMLO niega “militarismo” y “represión” con la reforma de la Guardia Nacional

López Obrador negó que exista "militarismo" y "represión" con la reforma que aprobó la Cámara…

2 horas hace