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Pandemia evidencia deficiencias en educación pública para alumnos con discapacidad

Algunas instituciones privadas siguen brindando la terapia física de manera presencial

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha traído grandes desafíos para docentes, padres de familia y -sobre todo- para los alumnos con algún tipo de discapacidad, al mudar los programas de estudio presencial a la modalidad virtual, aseguró Gilberto Alvaradejo García, encargado del despacho de la coordinación general de Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq).

Reconoció que fue difícil y complicado para los docentes, padres de familia y alumnos de los 23 Centros de Atención Múltiple (CAM) mudar la atención a la forma virtual.

“En términos generales, para todos fue una cuestión verdaderamente complicada, ya que en lo que se refiere al sector educativo los programas de estudios no están diseñados para cuestiones virtuales o para una enseñanza a distancia”.

Sin embargo, dijo, se hicieron ajustes a los programas y materias para poder acercar los contenidos a los 2 mil 150 alumnos del CAM.

“Desde el inicio de la pandemia (marzo 2020), tuvimos que mudar a este esquema virtual con diferentes herramientas y estrategias para que los alumnos aprendieran y estudiarán desde sus hogares de manera virtual”.

Reconoció que los maestros están haciendo un gran esfuerzo para adaptar todos los contenidos a las diferentes herramientas digitales que se tienen, pero, además, los planes de estudio también se están adecuando a algunas herramientas escritas porque hay padres que no cuentan con herramientas digitales.

“Lo que estamos haciendo es acercarles cuadernillos que nos ha permitido una manera muy buena para trabajar con los chicos, particularmente los chicos en los CAM tienen un programa de trabajo determinado, porque tú sabes que por la naturaleza y la condición de ellos requieren de mucha cercanía y sobre todo una asistencia continua y permanente, entonces, los maestros… tuvieron que migrar a estas estrategias y hacer diseños especiales para poder acercarles programas de trabajo semanales y quincenales”.

Afirmó que hay estudiantes que no pueden conectarse diariamente, es decir, con algunos tienen una comunicación constante, con otros de manera intermitente y con otros casos hay una comunicación deficiente.

“Esta pandemia nos ha pegado en todos los sentidos y no es la excepción en los hogares, en los chicos que estudian en estos centros; ellos con este esfuerzo y con todo este trabajo que hacen a través de estos cuadernillos de las clases virtuales, ellos también se auxilian de estas herramientas como el Programa Aprende en Casa (…) cada 15 días se les acerca y les explica a los padres de familia para que sepan cómo guiarlos y cómo realizar estas actividades”.

Enfatizó que aunque se ha hecho un esfuerzo importante, definitivamente la educación no se puede atender sin la participación y apoyo de los padres de familia, que es adicional al que realiza el equipo de apoyo educativo de cada uno de los centros de trabajo.

“Ha sido una situación compleja, los padres de familia han tenido que transitar, han tenido que aprender este trabajo que se hace en los CAM y que realiza cada uno de los maestros con sus hijos, han tenido que recibir capacitación y explicación de cómo realizar los ejercicios en casa (…) te podría decir que desde luego no es el mismo avance que se tiene de manera presencial que en este esquema, sin embargo, que el esfuerzo que se está haciendo está valiendo la pena”.

Terapia presencial, importante para personas con síndrome de Down

Para mitigar el impacto educativo por la contingencia sanitaria del COVID-19, evitar retrocesos en el trabajo de inclusión social de las personas con discapacidad y garantizar su derecho a la educación, el Instituto de Asistencia Privada (IAP) GiGi’s Playhouse, para atender a personas con síndrome de Down, implementa diversas estrategias para seguir atendiendo a este sector de la población, señaló Eva Patricia Barba Reynoso, directora de la IAP.

Detalló que cuando empezó la pandemia suspendieron el servicio y, al igual que todos, se quedaron en casa creyendo que la pandemia duraría dos o tres meses, por lo que pasaron a la modalidad virtual sus 19 tipos de clase.

“Empezamos a hacer todo virtual, entonces, imagínate una terapia física virtual es muy difícil y hacíamos lo que podíamos, es decir, los padres de familia le mandaban un video al terapeuta físico, él veía cómo estaba arrastrándose o caminando su hijo y el terapeuta enviaba otro video para que los papás hicieran los ejercicios con ellos”.

Explicó que al principio la mecánica les sirvió, pero al ver que la pandemia iba para largo se dieron cuenta que este sistema no iba a funcionar, sobre todo por la importancia que tiene el desarrollo de un niño en el proceso para caminar.

“Los músculos de las personas con síndrome de Down tienen algo que se llama hipotonía, es decir, les falta consistencia; por eso desde los cinco días de nacidos, si su salud se lo permite, tienen que empezar a hacer terapia física para que puedan arrastrarse, gatear y caminar con el menor retraso posible (…) si retrasábamos el proceso de la marcha del caminar de los bebés, les estábamos dando un poco en la torre a todo su desarrollo, claro que sí va a haber desarrollo, pero a lo mejor más lento, por lo que, tras solicitar al gobierno autorización para dar de manera presencial la terapia física, regresamos al centro educativo en agosto cumpliendo con los protocolos de sanidad”.

El resto de las terapias, subrayó, se realizan de manera virtual, por lo que tanto los maestros y terapeutas como los padres de familia, niños y jóvenes tuvieron que pasar por un proceso de aprendizaje, sobre todo para que los estudiantes se adaptaran a las terapias a través de la pantalla.

“Hemos logrado tener avances significativos en los 10 programas que brindamos; damos clase de lectura, escritura, matemáticas, ballet, baile, cocina, brinco, salto y corro, y les damos terapia sensorial y ocupacional”.

Reconoció que una cosa favorable que trajo la pandemia fue el hecho de que los padres de familia se involucraron más no solo en la educación de sus hijos, sino también en el establecimiento de rutinas para cada día de la semana y la asignación de responsabilidades (tareas) en casa para que sientan que son parte del hogar.

“Hablando del síndrome de Down, ha sido un reto que se ha podido superar y tener resultados muy positivos; nosotros tenemos medidas para evaluar los avances de cada niño y algo positivo ha sido que los papás se han involucrado mucho más que antes”.

Refirió que actualmente tienen entre 95 y 105 alumnos, y con la modalidad virtual se han incorporado alumnos de Acapulco, Guerrero; Guanajuato capital y Ciudad de México, y, una vez que regresen a la nueva normalidad, se mantendrán las terapias virtuales.

Preocupa a padres de familia educación que reciben sus hijos a distancia

Katia Lemus

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