Categorías: ESPECIALFeatured

Querétaro, de los primeros en recuperar empleos perdidos por COVID-19: Zoé Robledo

Zoé Alejandro Robledo Aburto, titular del IMSS, dio a conocer que la entidad queretana, con corte al 11 de marzo de 2021, alcanzó las 610 mil plazas de trabajo, por lo que, afirmó, está a 5 mil

El estado de Querétaro será de las primeras entidades del país en recuperar los niveles de empleo que tenía en febrero del año pasado, dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, luego de informar que la entidad queretana, con corte al 11 de marzo de 2021, alcanzó las 610 mil plazas de trabajo, por lo que, afirmó, está a 5 mil empleos de regresar a los 615 mil que tenía hasta el segundo mes de 2020.

Durante su mensaje con motivo del primer Informe de Actividades de la representante del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez -evento al que también acudieron el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello; el comandante de la 17a. Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; la delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera; entre otros funcionarios del estado, del instituto y representantes de cámaras empresariales y sindicatos-, el titular del Seguro Social dio a conocer el gasto que ha significado la pandemia de COVID-19 para el Seguro Social.

“Covid para el IMSS, en el 2020, en todo el país, representó un gasto de 29 mil millones de pesos, entre los bonos, las notas de mérito, las nuevas contrataciones, la infraestructura nueva, la compra de equipos de protección personal, los convenios de subrogación, otros servicios, medicamentos, insumos, todo; es lo que invertimos: 610, de esos, 29 mil millones de pesos, fueron aquí en Querétaro”, detalló.

Crecer en personal, lección de la pandemia

Zoé Alejandro Robledo abundó en que, en la entidad, se realizaron 367 convenios para pago simplificado en parcialidades, con lo que se amparó a 17 mil 355 trabajadores; además, refirió, 4 mil 916 empresas han hecho su registro en la plataforma Nueva Normalidad y su autoevaluación e, incluso, 265 tienen ya el distintivo de Seguridad en el Trabajo que otorga el IMSS.

“Con los Créditos Solidarios a la Palabra que se otorgaron a 3 mil 465 pequeños empresarios registrados en el Seguro Social, que no habían dado de baja a su personal, cerca de 87 millones de pesos en esos créditos, (…) en el último trimestre pudimos observar que el 70 por ciento de esos pequeños empresarios que recibieron el crédito ya no dieron de baja a sus trabajadores; y en 10 por ciento de los casos, incluso, incrementaron su plantilla de personal”, señaló.

Tras destacar la necesidad de impulsar las estrategias implementadas antes de la pandemia, recordó que, para el Hospital de Tiempo Completo, Querétaro ya había tenido una autorización de 128 plazas y, a pesar de la emergencia sanitaria, hubo 16 mil consultas de medicina familiar, 6 mil de especialidad y 2 mil 163 cirugías el fin de semana.

“La gran lección de la pandemia, una de sus grandes lecciones, es que el crecimiento tiene que ser en el personal, no solamente en las instalaciones”, manifestó, para después dar a conocer que, de los 4 mil 589 residentes que se acaban de graduar en las sedes del Seguro Social, 256 ofrecerán sus servicios en el estado, lo que representa un incremento del 57 por ciento con respecto al año pasado.

Atención de COVID-19 en IMSS

En su informe, Martha Eloísa Sánchez indicó que el IMSS en Querétaro cuenta con 1 millón 865 mil 130 derechohabientes, de los cuales, 1 millón 190 mil 330 se encuentran adscritos a las Unidades de Medicina Familiar. Para atender a los derechohabientes, mencionó, se tiene una plantilla de 9 mil 184 trabajadores activos, de estos, 6 mil 577 son del área médica y 2 mil 607 de la administrativa.

Manifestó que, durante la pandemia, se integraron 95 equipos de respuesta COVID y se capacitó al personal de salud. Agregó que, ante la alta ocupación hospitalaria, se reconvirtieron 521 camas para atender a pacientes con la enfermedad y se construyó un Centro de Atención Temporal con 38 camas.

Añadió que fue necesaria la reconversión total del Hospital General Regional número 2 El Marqués, en tanto que el Hospital General Regional número 1 y el Hospital General de Zona número 3 trabajan como unidades híbridas.

A la par de la atención de la emergencia sanitaria, señaló, se garantizó la continuidad de servicios como hemodiálisis, quimioterapia, hematología, banco de sangre, urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos de adultos y neonatales, así como de laboratorio, imagenología y unidad tocoquirúrgica en los hospitales híbridos.

Expuso que se tiene previsto reiniciar proyectos como la ampliación de camas, crear un área de terapia intensiva y de consulta externa en el Hospital General de Zona número 3, en San Juan del Río; además de que, en el municipio de Tequisquiapan, está en puerta la donación de un terreno para construir un Hospital General de Zona con 144 camas; así como brindar mantenimiento integral del tercer y cuarto piso del Hospital General Regional número 1.

Coordinación efectiva con Seguro Social: gobernador

El gobernador del estado de Querétaro, por su parte, reconoció la labor de los trabajadores del instituto que colaboran en el primer frente de batalla contra el virus SARS-CoV-2. Destacó que la coordinación con la institución ha sido efectiva y ha redituado en la seguridad social de más de 1 millón de trabajadores en la entidad, además de que coadyuva en la recuperación de empleos.

Indicó que en Querétaro hay una visión de crecimiento, con la que se busca dar servicio médico de calidad a los queretanos sin distingo alguno, tarea que se respalda con uno de los hospitales más grandes del IMSS en todo el país, el Hospital General Regional de El Marqués, al cual se le suma el nuevo Hospital General de Querétaro.

Francisco Domínguez manifestó que, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se coadyuva con el Seguro Social en la realización de diferentes pruebas diagnósticas, incluyendo las de COVID-19; también se emplean estrategias y programas para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como acciones que promueven la vacunación.

“Hemos suscrito convenios de intercambio de servicios e insumos con la finalidad de que la población tenga accesibilidad adecuada y respuesta oportuna, en Querétaro, a nadie, desde el primer día hasta el día de hoy, se le ha negado el servicio, una cama, un ventilador (…) en el contexto de la pandemia, nuestra coordinación marca rutas de acción lo mismo desde el Comité Técnico de Salud, que en el Consejo Estatal de Vacunación”, comentó.

Aseguró que en la entidad están sentadas las bases para fijar una recuperación integral, pero, sobre todo, está trazado el rumbo institucional de una coordinación efectiva a favor de la nación.

Gobierno de México adelanta entrega de programas sociales en Querétaro

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

Avanza proyecto de laboratorios en la industria del plástico en Querétaro

El proyecto para conformar una red de laboratorios que den soporte a la industria del…

52 mins hace

Nava participa en el 60 aniversario del Mercado “General Mariano Escobedo”

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, participó en el festejo por el 60 aniversario del…

1 hora hace

Supervisan funcionamiento de cárcamos en San Juan del Río

Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos de San Juan del Río realizaron un recorrido…

2 horas hace

Aprueban ampliación de licencia de paternidad en Congreso Local

En su última sesión ordinaria, el Congreso Local reformó la Ley de los Trabajadores del…

2 horas hace

Ryan Routh, sospechoso de atentado contra Trump, es inculpado

Ryan Routh, sospechoso de atentado contra Donald Trump en Florida, es inculpado de tres cargos…

2 horas hace

Nava entrega regeneración urbana en Santa Rosa Jáuregui

El alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó cableado subterráneo, luminarias, rampas…

2 horas hace