Categorías: ESPECIALFeatured

Pandemia aumentó uso de telefonía móvil

La encuesta del IFT arrojó que, a raíz de la pandemia, los usuarios tienen un mayor apego a sus dispositivos móviles para realizar actividades de entretenimiento, consulta de productos y pagos

Con información de El Economista

El uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas aumentó con la llegada de la pandemia y ahora es común que al ingresar a un lugar o revisar el menú de un restaurante, se utilice un código Quick Response (QR) e incluso, en algunos sitios el pago a través de estas tecnologías ya es obligatorio, con el propósito de evitar algún tipo de contacto y reducir los riesgos de contagio.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su “Cuarta encuesta 2020. Usuarios de servicios de telecomunicaciones”, la cual muestra un aumento en el uso de Internet para videollamadas, compras en línea, transacciones bancarias y pedidos de comida a domicilio.

El estudio arrojó que el código QR ha tomado importancia debido a su uso ante la coyuntura actual, “ya que se puede vincular con la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico), la cual permite desde un dispositivo móvil realizar pagos y cobros, de manera sencilla, segura y ágil, sin comisiones y disponibles en cualquier momento”, se lee en la encuesta del IFT.

Dentro de los hallazgos de la encuesta se encuentra que 39.5 por ciento de los usuarios de Internet fijo conoce o ha escuchado sobre el código QR. Los usuarios de 18 a 24 años mencionaron un mayor conocimiento; de los encuestados que mencionaron conocer el código, 62.8 por ciento dijo que lo ha utilizado alguna vez.

Otro dato relevante es que uno de los principales usos de estos códigos se da en el comercio electrónico, ya que se puede ver las características de los productos, así como realizar compras y pagos.

De acuerdo con datos de la encuesta del IFT, 9.7 por ciento de los usuarios de Internet fijo conoce o ha escuchado sobre la plataforma CoDi. Los usuarios de 24 a 34 años mencionaron un mayor conocimiento.

En tanto, 29.1 por ciento de los participantes señaló que uno de los beneficios de la plataforma CoDi es que la transferencia bancaria es más rápida y 10.1 por ciento de los encuestados mencionó que ya no se usa efectivo. Además, 22.2 por ciento dijo haber utilizado alguna vez el CoDi, no obstante, de los que no la han utilizado, 61.8 por ciento estaría dispuesto a usarla.

Cepal propone que negocios abiertos en pandemia paguen “impuesto de solidaridad”

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Premian a lo mejor del taekwondo panamericano

La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…

1 hora hace

UTSJR promueve erradicación de violencia contra las mujeres

La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…

2 horas hace

Muestra Memorias llega al Museo de la Restauración de la República

Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…

2 horas hace

Realizan encuentro internacional de educación del carácter

La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…

2 horas hace

Inicia curso de promoción de salud mental y prevención de adicciones

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…

2 horas hace

Protección Civil Estatal se suma a colecta invernal del DIF

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…

2 horas hace