Con información de El Economista
El uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas aumentó con la llegada de la pandemia y ahora es común que al ingresar a un lugar o revisar el menú de un restaurante, se utilice un código Quick Response (QR) e incluso, en algunos sitios el pago a través de estas tecnologías ya es obligatorio, con el propósito de evitar algún tipo de contacto y reducir los riesgos de contagio.
En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su “Cuarta encuesta 2020. Usuarios de servicios de telecomunicaciones”, la cual muestra un aumento en el uso de Internet para videollamadas, compras en línea, transacciones bancarias y pedidos de comida a domicilio.
El estudio arrojó que el código QR ha tomado importancia debido a su uso ante la coyuntura actual, “ya que se puede vincular con la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico), la cual permite desde un dispositivo móvil realizar pagos y cobros, de manera sencilla, segura y ágil, sin comisiones y disponibles en cualquier momento”, se lee en la encuesta del IFT.
Dentro de los hallazgos de la encuesta se encuentra que 39.5 por ciento de los usuarios de Internet fijo conoce o ha escuchado sobre el código QR. Los usuarios de 18 a 24 años mencionaron un mayor conocimiento; de los encuestados que mencionaron conocer el código, 62.8 por ciento dijo que lo ha utilizado alguna vez.
Otro dato relevante es que uno de los principales usos de estos códigos se da en el comercio electrónico, ya que se puede ver las características de los productos, así como realizar compras y pagos.
De acuerdo con datos de la encuesta del IFT, 9.7 por ciento de los usuarios de Internet fijo conoce o ha escuchado sobre la plataforma CoDi. Los usuarios de 24 a 34 años mencionaron un mayor conocimiento.
En tanto, 29.1 por ciento de los participantes señaló que uno de los beneficios de la plataforma CoDi es que la transferencia bancaria es más rápida y 10.1 por ciento de los encuestados mencionó que ya no se usa efectivo. Además, 22.2 por ciento dijo haber utilizado alguna vez el CoDi, no obstante, de los que no la han utilizado, 61.8 por ciento estaría dispuesto a usarla.
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