El seleccionador de México, Gerardo “Tata” Martino, iniciará el 2022, en el que espera estar en el Mundial de Catar, con la tarea de enmendar el camino después de un 2021 en el que firmó su peor año como seleccionador mexicano.
El antiguo entrenador del Barcelona fichó por México en 2019, tras salir campeón de la MLS con Atlanta United y con una de las mejores trayectorias para un estratega del Tri.
Además del título de la MLS, Martino ganó una Supercopa de España con el Barcelona, llevó a Argentina a dos finales de Copa América y a Paraguay la colocó en una final del mismo torneo continental y en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
La principal tarea de Martino era dirigir a México a Catar 2022. Su primer año no tuvo contratiempos: conquistó la Copa Oro y solo perdió un partido, ante Argentina, de 13 disputados.
Martino se encontró con elogios de la prensa y la afición, que alabaron su estilo de juego, control del vestuario de un equipo mexicano con historial de indisciplinas y cada que podían reiteraban su currículum.
Sin embargo, llegó 2020 y con ello la pandemia, que provocó que los mexicanos pusieran en pausa el proceso de Martino hasta los últimos cuatro meses del año, cuando disputaron duelos amistosos con victorias sobre Guatemala, Países Bajos, Corea del Sur, Japón y un empate contra Argelia.
Aún con crédito y sin sobresaltos, el “Tata” arrancó 2021 en el que iniciaron las dudas al caer en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf ante el más enconado rival, Estados Unidos, en junio.
El entorno empezó a ser sombrío para Martino, con quejas porque por una indisciplina decidió no convocar al delantero Javier Hernández, con buen momento en el LA Galaxy, y optó por el argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, del Monterrey.
Llegó la Copa Oro en julio y, sin convencer a sus críticos, accedió a la final, en la que una vez más perdió ante Estados Unidos, que no convocó a sus mejores futbolistas.
Las eliminatorias mundialistas de la Concacaf fueron la última prueba de Martino en el año y, aunque logró que México se mantuviera invicto y como líder en sus primeros partidos, la derrotas como visitante ante Estados Unidos y Canadá en noviembre relegaron al Tri al tercer lugar, con el riesgo de jugar la repesca.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…