En la implementación de programas y acciones que forman parte de la Estrategia estatal de desarrollo social “Contigo”, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) tiene presupuestada una inversión de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri.
El responsable de la política social en la entidad mencionó que a dichos recursos se sumarán los que destinen otras instancias del estado a acciones en la materia, ya que, señaló, el desarrollo social no solo es competencia de la Sedesoq, pues otras dependencias también llevan a cabo tareas sociales.
En este sentido, enlistó que, por ejemplo, el Sistema Estatal para del Desarrollo Integral de la Familia ejecuta labores sociales, además de las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Desarrollo Sustentable, las cuales, refirió, realizan trabajos que impactan en la economía de las familias, por lo que pueden considerarse como acciones de carácter social.
Indicó que en prácticamente todas las bolsas de las dependencias que van dirigidas a generar bienestar social se registró un aumento de recursos y, en cuanto a la coordinación con estas, expuso que para cada derecho social a atender se instaló una mesa; por ejemplo, manifestó, hay una para educación, salud, economía e ingresos y alimentación, las cuales son presididas por las secretarías de cada sector con la participación de Sedesoq.
“Lo que estamos nosotros haciendo es tratando de articular los esfuerzos de las dependencias estatales, alinearlos con los esfuerzos de las presidencias municipales y también coordinarnos con los esfuerzos de las instancias federales. (…) La Secretaría de Desarrollo Social tiene que ser la rectora de los lineamientos de los programas sociales en el estado y tener un mecanismo donde podamos unificar toda la información estatal”, añadió.
El titular de la Sedesoq destacó que el objetivo general de “Contigo” es cambiar la forma de realizar la política social, que hasta el momento es vista como asistencialista, por una dividida en dos bloques: uno, que potencie a las personas y sus capacidades, y otro, que se enfoque en personas que pertenecen a grupos vulnerables para que tengan una vida digna.
Detalló que, asimismo, la Estrategia estatal de desarrollo social consta de tres ejes: el primero busca lograr un “piso parejo” que garantice los derechos sociales reconocidos en la Constitución y tratados internacionales; el segundo consiste en establecer una red de protección para grupos vulnerables; en tanto, el tercero apuesta por desarrollar las capacidades productivas de las personas, con el propósito de alcanzar una movilidad social.
“Movilidad social es cuando una persona que vive en una condición, que nace en una condición, logra modificar a favor la condición que tenía. Por ejemplo, si está en pobreza extrema y pasa de estar en pobreza extrema a estar en pobreza, hubo una movilidad social. Si está en condición de pobreza, pero deja de estar en condición de pobreza y solamente es vulnerable por ingreso, que quiere decir que ya tiene todas las carencias sociales atendidas, entonces hubo una movilidad social”, explicó.
Por medio de “Contigo”, resaltó, se impulsarán programas para brindar apoyos a madres solteras, seguros de desempleo, tarifa preferente en el transporte público, rehabilitación de espacios públicos, fortalecimiento de negocios, becas, mejoramiento de viviendas, conectividad a servicios básicos, entre otros.
“Nuestra lógica no es que agarremos a una persona y la mantengamos durante toda su vida a través de un programa asistencialista, al contrario, tenemos que buscar que esta persona no nos necesite, que por ella misma pueda desarrollarse. Aunque hay momentos, por ejemplo, una persona adulta mayor de 70, que vive en condición de pobreza y que además tiene una discapacidad, es muy complicado que podamos lograr que se incluya en el mercado laboral y que sea productiva, dependiendo de las condiciones de discapacidad, pero en ese caso, que haya una red de protección para que viva dignamente”, enfatizó.
Agustín Dorantes abundó en que el gobierno tiene que generar las condiciones necesarias para que quienes decidan salir adelante, estudiar o desarrollarse tengan la oportunidad de hacerlo. Por ello, agregó, se tiene que garantizar el acceso a la salud, mejorar las condiciones de la vivienda, brindar servicios básicos, ofrecer educación, garantizar la seguridad social y el acceso a la alimentación.
“Alimentación, yo siempre la concateno al tema de ingreso, porque van de la mano, que puedan comer sano, variado y suficiente todas las personas, sobre todo en edades tempranas; un niño que no come, de cero a cinco años, pues, no desarrolla lo necesario el aparato cognoscitivo. (…) Entonces, es importante que se hagan todos los esfuerzos”, subrayó.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2020 la población en situación de pobreza en la entidad alcanzó 31.3 por ciento; mientras que la población en pobreza extrema estuvo en 2.9 por ciento.
“A pesar de que Querétaro es de los estados que tienen menos condición de pobreza y pobreza extrema, y que se ha venido reduciendo la brecha de desigualdad medición tras medición, con excepción después de la pandemia y después de la crisis del 2008, o sea, Querétaro sistemáticamente ha venido reduciendo la pobreza, solo en dos ocasiones no, que es en las dos crisis económicas que hemos tenido en los últimos 15 años, lo cierto es que falta mucho por hacer”, refirió.
El secretario acotó que reducir la pobreza depende de diferentes factores, tales como la inflación, devaluación de la moneda o crisis económicas, circunstancias que, señaló, “hagamos lo que hagamos, el gobierno del estado no tiene la capacidad suficiente para revertir las condiciones que sucedan a nivel nacional e internacional”. No obstante, puntualizó, la entidad sí puede garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación, llevar servicios de salud a comunidades, además de atender carencias de servicios básicos.
“La carencia de salud la tenemos que atender en conjunto con gobierno federal, hay que recordar que tanto educación como salud son concurrentes; seguridad social, alimentación e ingreso, son tres variables que dependemos mucho de lo que suceda en la economía de Querétaro, de México y del mundo”, mencionó.
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…
Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…