De los programas que conforman la Estrategia estatal de desarrollo social “Contigo”, el esquema de obras sociales prevé un total de 31 acciones principalmente de infraestructura integral: drenaje pluvial, sanitario, red eléctrica y mejoramiento de calles, en beneficio de 170 mil habitantes, las cuales se desarrollarán durante el primer trimestre de este año y representarán una inversión total de 418 millones 705 mil 738 pesos.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), encabezada por Agustín Dorantes Lámbarri, a través de un documento entregado a “Códigoqro”. En este se detalla que, además de las 18 obras anunciadas este lunes, que se realizarán en 10 municipios, también se ejecutarán nueve trabajos en la capital del estado, dos en Corregidora, así como otros dos en Huimilpan y El Marqués, uno para cada municipio.
“En los primeros tres meses del año no entran los municipios de Colón, Tequisquiapan y Amealco. El municipio de San Joaquín no tendrá obra en el 2022”, expone.
De acuerdo con la Sedesoq, para proponer la ejecución de las obras se llevaron a cabo acciones de captación de la percepción de los habitantes de las diferentes colonias y localidades a intervenir, por lo que, para la generación del Plan de obra anual 2022, se realizaron 7 mil 166 encuestas en los 18 municipios de la entidad.
Los resultados de las encuestas, detalló la dependencia, dieron lugar a cada una de las obras propuestas para su realización. Explicó que, así mismo, cada petición de obra es validada por personal de la Sedesoq, el cual es especialista en concertación social y trabajo de campo. Acotó que una de las principales características para determinar la intervención es que la localidad sea una de las que presentan un mayor índice de rezago social, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Una vez autorizada la obra, se da lugar a una socialización por parte de Sedesoq, la socialización se lleva a cabo con ciudadanos beneficiarios y es previa a la conformación del Comité de Obra. La socialización tiene como principal objetivo dar a conocer a todos los beneficiarios los trabajos que se llevarán a cabo y el proceso que se realizó para llegar a la ejecución. (…) En las (…) acciones se conforman Comités de Obra avalados por la Contraloría Social del estado”, expuso.
La secretaría indicó que los Comités de Obra son integrados por la instancia que ejecutará los trabajos, la entidad promotora, que es la Sedesoq, y principalmente por ciudadanos beneficiarios voluntarios, quienes deben dar acompañamiento y seguimiento a todo el proceso de ejecución de la obra, así como verificar que se cumplan las metas y objetivos planteados.
“Quiero dejar una secretaría moderna, que ejecute el recurso de los impuestos de los queretanos de forma eficaz, eficiente y transparente; que realmente impactemos positivamente la calidad de vida de la gente con el menor recurso público posible y que no haya corrupción; la corrupción la combatimos con transparencia, sin impunidad y a través de la participación ciudadana, o sea, incluir a los ciudadanos en todas las tomas de decisiones”, sostuvo el responsable de la política social en la entidad.
Agustín Dorantes destacó que la evaluación de los programas sociales es una de las mejores formas de medir que estos funcionan, brindan resultados y resuelven los problemas de la ciudadanía. Por ello, agregó que también es necesario profesionalizar la ejecución de las políticas públicas.
“Quiero una secretaría moderna, que tenga plataformas digitales, que le deje un legado al siguiente secretario; que el siguiente secretario no llegue y de la nada tenga que crear una nueva estrategia de política social, que tenga un sistema que le permita ver todos los programas, que le permita saber el histórico de cuántos beneficiarios tenemos y qué tipo de beneficiarios, para buscar evitar duplicidad en los apoyos, que tenga mucha claridad de dónde están las personas que más viven en condición de pobreza, un padrón identificado de personas que viven en condición de vulnerabilidad, identificar personas que viven con discapacidad”, refirió.
En cuanto a la evaluación, señaló que existen dos tipos: la de impacto y la de diseño. La primera, indicó, permite conocer estadísticamente los resultados de un mecanismo, es decir, si bajó o subió un indicador, como la deserción escolar o la mejora de las condiciones de las viviendas. La segunda, señaló, consiste en saber si un programa se alinea con los objetivos.
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…
Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…