Con el propósito de mejorar la infraestructura, la tecnología y el equipamiento en materia de seguridad, así como para desarrollar nuevas capacidades en la fuerza policial, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció recursos por más de 4 mil millones de pesos para dicho rubro, la cual calificó como “la más alta inversión histórica”.
Durante el anuncio de inversión en materia de seguridad -que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, al que asistieron el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Rabindranath Salazar Solorio-, el mandatario estatal sostuvo que la entidad debe actuar con prontitud, con mejores instalaciones estratégicas y mejor tecnología en seguridad, además de fortalecer a los operadores.
En este sentido, señaló que el modelo de seguridad estatal incluye la instalación de un Centro de Comando Central compuesto por tres edificios, los cuales albergarán un Área de Adiestramiento de clase mundial; un Centro de Capacitación Policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación y formación, además de un espacio que concentrará la inteligencia de todo el estado y que también será la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Hay que decirlo: nuestro país está ensangrentado. Tenemos que blindar a Querétaro para mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado. (…) No puedo impedir que vaya a haber delitos, pero lo que sí puedo hacer es todo lo que esté a mi alcance para prevenirlos y, en el lamentable caso que suceda, castigarlos de manera ejemplar. Tienen mi palabra: cuando no podamos prevenir el delito, impartiremos justicia con toda la fuerza del estado y todo el castigo de la ley”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que el modelo de seguridad de la entidad se basa en tres conceptos: prevenir, combatir e impartir.
Detalló que el primero consiste en invertir en tecnologías como drones, videovigilancia, arcos de seguridad, lectores remotos de placas, bancos de datos y modernización de centros de reacción y operación. El segundo, refirió, busca tener una fuerza policial confiable, bien pagada, capacitada, próxima a la gente, más y mejor equipo, además de contar con un sistema de investigación honesto y eficiente. El último, añadió, significa trabajar para que la justicia llegue a cada hogar, al ampliar los alcances de su acción cívica y penal.
Mencionó que, como gobernador, cuenta los siguientes objetivos: primero: blindar a Querétaro, mediante la instalación de un sistema de monitoreo de vigilancia en los accesos, autopistas y carreteras, así como recopilación de datos en todas las zonas limítrofes. Segundo: aplicar la ley en las calles, para que las colonias vivan tranquilas y en paz, lo que implica redoblar la presencia de la autoridad a través de una policía de proximidad, radiografías de la problemática de cada colonia, así como un sofisticado sistema de monitoreo, alerta y reacción enlazado al comando central de control.
“No vamos a permitir que nuestra tierra se contagie de crimen y de violencia, quien venga a delinquir se va a tener que regresar por donde vino, o si no, va a terminar en la cárcel. (…) No importa quién sea, qué apellidos tenga, qué cargo ocupe, dónde haya nacido o dónde viva: quien viole la ley es y será ejemplarmente castigado”, sostuvo.
El gobernador abundó en que el nuevo modelo tiene casi 3 mil 500 puntos de monitoreo inteligente, un nuevo sistema de videovigilancia urbana, 64 arcos carreteros, un sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares de última generación, plataforma de ciberseguridad que permite el manejo masivo de datos e información en tiempo real, 18 hangares para drones de vigilancia remota con tecnología de punta, red de transporte de datos híbrida conformada por enlace de microondas de casi 200 kilómetros de fibra óptica y antenas de transmisión.
Enlistó que el modelo también incluye un sistema de alertamiento para detección y reconocimiento de placas vehiculares, 95 estaciones de monitoreo de videovigilancia, 10 mil kits de seguridad vecinal conformado por botones de alerta, cámaras WiFi que se instalarán en colonias con mayor problemática de seguridad y que estarán enlazadas a los centros de comando, un sistema de video analítico de 750 cámaras, sistema de administración de video y el complejo de edificios, que estará equipado para conectar a los Centros de Comando y Control de todo el estado.
“Este Centro de Comando Central contiene bases de datos, mapas de delito, información delictiva y zonificación de incidentes para prevenir, combatir e impartir de manera inteligente y muy eficiente”, sostuvo.
Los recursos para seguridad, explicó, se lograron gracias a las medidas de ahorro implementadas desde que inició su administración, pues, dijo, se enfocaron en reducir gastos y hacer crecer la inversión. Manifestó que los recursos también se alcanzaron debido a la disciplina financiera, la confección de un presupuesto eficiente y sensato, mismo que fue aprobado, subrayó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la entidad.
“Hoy gobernamos sin camisas ni colores, así debe ser. Lo que nos une es el futuro de Querétaro. Le estamos devolviendo a los ciudadanos su contribución con más inversiones, múltiples obras y mejores servicios; todo ejercido con absoluta transparencia. (…) Estos 4 mil millones de pesos están reforzando la seguridad de Querétaro, el orden en sus calles, la armonía en sus colonias, la tranquilidad en sus hogares”, puntualizó.
En su intervención, el titular del SESNSP mencionó que Querétaro está por llegar a tener dos policías por cada mil habitantes, sin embargo, la meta es contar con 2.8 uniformados por la mencionada cantidad de población; no obstante, destacó que la entidad tiene estructuras policiales en las cabeceras municipales y en las localidades.
Recordó que el 100 por ciento de las fuerzas de seguridad estatales, municipales, de custodia e investigación tienen su certificado único policial. Resaltó que Querétaro “va bien” en salarios para policías que, en la entidad, refirió, debe ser cuando menos de 13 mil 44 pesos; señaló que elementos de municipios como El Marqués, Corregidora, Querétaro y Pedro Escobedo mantienen ingresos por encima del modelo nacional de policía y justicia cívica.
“Solamente traemos un reto en robo de casa-habitación”, manifestó.
El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó la remodelación de la…
Ante locatarios del Mercado Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, se comprometió…
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…