De acuerdo con el diagnóstico del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la Sedesu, de los cuatro municipios que integran la primera Zona Metropolitana de la entidad, solo Querétaro contaba con un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) considerado como relleno sanitario
De acuerdo con información del Anuario Económico 2021 Querétaro competitivo, que reúne información del 2020, el gobierno estatal precisó que la generación de residuos sólidos urbanos en el estado es de 2 mil 368 toneladas por día, de los cuales el 18 por ciento lo conforman residuos inorgánicos valorizados y el 72 por ciento, orgánicos susceptibles de tratamiento para su posterior aprovechamiento.
Según el diagnóstico del “Programa estatal de prevención y gestión integral de residuos” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de los cuatro municipios que integran la primera Zona Metropolitana de la entidad, solo Querétaro contaba con un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) considerado como relleno sanitario.
En el caso del sitio de disposición final del municipio de Huimilpan, es categorizado como sitio controlado, ya que, aunque fue construido con especificaciones de impermeabilización en las celdas y obras de infraestructura, no cumple en su totalidad con la operación para ser considerado como relleno sanitario.
En el anuario, la Dirección de Control Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Sedesu presentó un mapa en el que se señala que El Marqués y Corregidora no contaban con un sitio de disposición final.
Sin embargo, cabe recordar que en 2019 el relleno sanitario El Paraíso, de Corregidora, reanudó operaciones tras ganar un litigio ante la clausura por no cumplir con las normas ambientales, por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y Sedesu.
“Códigoqro” solicitó a través de las áreas de Comunicación Social de los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan información acerca de la generación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en cada demarcación; sin embargo, no obtuvo respuesta por parte de los dos últimos.
Querétaro
A través del área de Comunicación Social, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro confirmó que se estima que en la capital del estado se producen mil 200 toneladas de basura de manera diaria, es decir, cerca de un kilogramo cada día por habitante. Se precisó que alrededor del 30 por ciento de los residuos recolectados es susceptible de aprovechamiento.
Se aseguró que el relleno sanitario Mompaní cumple con la demanda del municipio y su vida útil está contemplada hasta 2026.
Se indicó que, desde mayo de 2018, el gobierno municipal trabaja en la separación de residuos valorizables a través de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Querétaro, ubicada frente al relleno sanitario Mompaní, la cual recibe los desechos recolectados por el personal operativo del municipio, de la empresa Sulo (responsable de la recolección de papeleras en vía pública) y de la empresa Red Ambiental (responsable de la recolección domiciliaria).
Se recordó que, desde mayo de 2017, el municipio cuenta con 50 papeleras monumentales, las cuales en promedio al mes recolectan 54 toneladas de residuos: el 11 por ciento es de metales, el 21 por ciento, papel y cartón, el nueve por ciento, plásticos y pet, y el 59 por ciento restante corresponde a residuos orgánicos o cualquier tipo de residuo que no encaje en las papeleras.
De manera adicional, se señaló que la secretaría cuenta con convenios para el manejo de llantas, pilas y electrónicos; además, trabaja para generar los correspondientes para el manejo de medicamentos caducados.
Corregidora
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Omar Herrera Maya, informó que la demarcación genera un promedio de 130 toneladas de residuos al día, las cuales, aseguró, se depositan en el relleno sanitario El Paraíso. Puntualizó que entre 30 y 40 por ciento de las 130 toneladas podrían ser susceptibles de reciclaje.
El funcionario municipal detalló que en el relleno trabajan en promedio 15 personas, quienes se encargan de la recepción de los residuos y su distribución dentro del área.
Herrera Maya explicó que el relleno tiene una superficie de 14 hectáreas y se ha ocupado de “un poco menos” del 30 por ciento de su capacidad.
Refirió que la actual administración municipal -que encabeza Roberto Sosa Pichardo por segunda ocasión- trabaja en un proyecto de separación de residuos y reutilización de cartón, PET y vidrio a través de la concientización de la ciudadanía.
“Tenemos contemplado hacerlo por etapas y, (…) esperemos, consolidarlo para este año, para que pueda estar operando aproximadamente en el segundo semestre de este año. En el relleno hay cierta separación; sin embargo, no es en un porcentaje mayor; lo que queremos nosotros es implementar un mecanismo y una dinámica (…) para poder hacerlo de origen, desde casa”, agregó.
Municipios metropolitanos reprobados
Pamela Siroub Carvajal, ambientalista queretana, y Omar Chávez Alegría, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coincidieron en que los cuatro municipios metropolitanos están reprobados en materia de gestión y reaprovechamiento de residuos.
Y es que, debido a la carga poblacional que concentran e incrementa de manera significativa año con año por la dinámica de generación de empleo, ambos refirieron que es necesario que los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana ejecuten campañas “exhaustivas” de educación ambiental para que la ciudadanía colabore en la separación de residuos.
Sin embargo, en su caso, la ambientalista reiteró que “de nada sirve” que los ciudadanos separen la basura, si la autoridad no genera el mecanismo administrativo para el acopio y manejo adecuado de los residuos.
“Unos desean, otros ya hacemos y otros se han desilusionado en separar residuos, y los que han fallado son los municipios porque no tienen la acción necesaria y suficiente desde hace mucho, y no han tomado la responsabilidad de manejar de forma adecuada y de manera integral los residuos”, apuntó.
Al enfatizar que es necesario que se aplique el marco normativo, por su parte, Omar Chávez Alegría indicó que la gestión integral de residuos es un negocio lucrativo que, si se adecúa a políticas públicas, podría ser benéfico para la población que se dedique a ello.
“No tenemos políticas públicas, no tenemos realmente una gestión integral de residuos y, como no hay incentivos, tampoco la sociedad hace modificaciones en sus actos”, agregó.