Categorías: ESPECIALFeatured

Menores con cáncer en medio de la pandemia por Covid-19

Edith Verónica Briseño Rebollar, oncóloga pediatra, aseguró que a los niños mayores de 12 años con cáncer o con cualquier otra enfermedad base, ya les fue suministrada por lo menos una dosis de la vacuna anti-Covid-19

En el marco de la conmemoración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer y del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero, especialistas en oncología subrayaron que esta es una enfermedad que no debería pasar desapercibida, “mucho menos” frente a la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo a causa del virus SARS-CoV-2, ya que también estas personas pertenecen a un sector vulnerable de la población.

Edith Verónica Briseño Rebollar, oncóloga pediatra, dijo que si bien a los niños mayores de 12 años con cáncer, o con cualquier otra enfermedad base, ya les fue suministrada por lo menos una dosis de la vacuna anti-Covid-19, actualmente para los menores a esta edad no hay un tratamiento preventivo ni curativo si resultan positivos a Covid.

“La vacuna está aprobada en los niños mayores de 12 años, entonces, los que están incluidos en un grupo de alto riesgo, o sea, los que tengan alguna enfermedad como insuficiencia renal crónica, cardiópatas, asmáticos, niños oncológicos y demás, sí se les está administrando la vacuna, pero a los que tienen menos de esta edad no se les está aplicando”.

La especialista reconoció que hay dos causas por las que no se ha podido seguir con los protocolos de tratamiento habitual en niños con cáncer: por un lado, el desabasto a nivel nacional de algunos medicamentos, tales como la ciclofosfamida y la vincristina, aunado a que a los niños infectados no se les puede aplicar el procedimiento; por otro lado, la falta de personal disponible debido al alto porcentaje de casos positivos de Covid-19 y la conversión de los hospitales.

“En un tratamiento oncológico es fundamental seguir paso a paso los días en que se tiene que poner el tratamiento, pues da mucha más oportunidad al niño de curarse del cáncer a que si retrasamos el proceso. A un niño oncológico que tiene una infección por Covid no podemos administrarle el tratamiento con quimioterapia, por lo tanto, hay un retraso y esto afecta en el desenlace final de la curación, de manera que el postergar es lo que realmente está repercutiendo más en nuestros niños”.

Sobre las estadísticas de contagios entre niños con cáncer, Briseño Rebollar agregó que la Sociedad Mexicana de Pediatría refiere que a nivel nacional suman 40 mil 150 casos de niños con Covid-19, de los cuales, el 42 por ciento tiene alguna enfermedad, no precisamente cáncer; no obstante, no existen datos específicos por cada entidad federativa.

“En mi experiencia sí he tenido cinco pacientes que están en tratamiento oncológico activo que se infectaron de Covid y, afortunadamente, de los casos que he atendido, todos han sido con sintomatología leve, es decir, que no se ha complicado, pero sí ha habido casos, los menos, que son muy severos y que incluso pueden terminar en la muerte”.

La oncóloga dijo que en tanto que no se autorice la aplicación de una vacuna anti-Covid en personas menores de 12 años, los especialistas han sugerido que para evitar los casos positivos de Covid-19 en niños con cáncer, se deben llevar a cabo estrictas acciones de prevención, como usar cubrebocas y evitar darles besos.

“Estos niños, a diferencia de los adultos, no tienen que salir a trabajar, entonces, les pido a los familiares que sean estrictos en el uso del cubrebocas y lavado de manos antes de convivir con el pequeño; además, que no les den besos. Trabajamos mucho en concientizar a las familias en que estos niños necesitan terminar su tratamiento sin interrupción, por eso, extremar medidas nunca está demás”.

Hospital de Especialidades

Silvia Berenice Hernández Hernández, jefa del departamento de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), indicó que desde hace 17 años en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer atienden a las niñas, niños y adolescentes con cáncer sin acceso a la derechohabiencia, es decir, que no están inscritos por medio de sus padres a servicios de salud en alguna institución pública.

Aseveró que actualmente tienen 256 casos en vigilancia, al año se presentan aproximadamente 50 nuevos y el tipo de cáncer más frecuente desde los bebés recién nacidos hasta los 17 años, que es el rango de edad que se atiende en el Hospital de Especialidades, es la leucemia linfoblástica, o sea, cáncer en la sangre.

La doctora aseguró que ningún tratamiento ha quedo inconcluso ni ha sido afectado durante estos casi dos años de pandemia por Covid-19, ya que el gobierno del estado también ha hecho inversión para la compra de medicamento y, en cuanto se autorice la aplicación de la vacuna a este sector de la población, podrá recibir el biológico, ya que no se contrapone con los medicamentos que se administran para combatir el cáncer.

“No hemos presentado ningún desabasto de medicamentos, se ha cubierto una parte por gobierno federal, pero también en gran parte por gobierno estatal, que ha apostado por cubrir las necesidades de salud de los niños con cáncer y que no les haga falta ningún medicamento. Sí nos llegan algunos medicamentos de la federación, pero principalmente es labor de gobierno del estado que durante la pandemia, como se ha visto en otros estados, aquí no ha faltado ningún medicamento”.

Tratamiento incierto

La madre de un menor de edad con cáncer, que solicitó permanecer en el anonimato, enfatizó que desde el inicio de la pandemia ha sido una etapa incierta para tratar a la infancia con esta enfermedad, porque aunque se ven los esfuerzos de las instituciones para brindarle un buen servicio, el virus de SARS-CoV-2 “siempre” supera la capacidad de adaptación humana ante la presencia de nuevas variantes.

“Ahorita estamos frente a una variante mucho más contagiosa que otras que se presentaron al inicio de la pandemia y nos enfrentamos ante un escenario donde falta personal para atender a los niños y niñas, además de que ellos siguen sin poder recibir una vacuna contra el Covid, situación que los pone en mayor vulnerabilidad, porque si se contagian, no pueden practicarles la quimioterapia y esto retrasa el proceso de recuperación”.

OMS alerta de impacto catastrófico de pandemia en pacientes con cáncer

Anaid Mendoza

Entradas recientes

Se une UAQ al Simulacro Nacional 2024

La UAQ se unió al Simulacro Nacional 2024, con el objetivo de fortalecer acciones de…

14 mins hace

Participan trabajadores de Palacio de Gobierno en macrosimulacro

Cerca de 250 trabajadores del Gobierno del Estado participaron en el macrosimulacro, con el objetivo…

26 mins hace

Se agotó el tiempo en Querétaro para votar reforma judicial: Mesa Directiva

El presidente de la Jucopo de la 60 Legislatura del Estado, Guillermo Vega, mencionó que…

42 mins hace

INE presenta Estrategia Nacional de Educación Cívica

El INE presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, con el objetivo de contribuir…

55 mins hace

IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley

El IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley, informó Ana Paola López,…

1 hora hace

Israel lanza más de 50 bombardeos en varios puntos del sur de Líbano

Israel lanzó este jueves más de 50 bombardeos en varios puntos del sur de Líbano;…

3 horas hace