fbpx
septiembre 20, 2024

Los niños y el COVID-19

La pediatra Nusheen Ameenuddin explicó que se ha visto un aumento de contagios en menores en las recientes oleadas por las variantes Delta y Ómicron, aunque todavía no se tiene suficiente información para determinar qué tipo de secuelas han dejado y su gravedad

La socialización, un desafío para los menores

Aunque la pandemia ha afectado a todas las edades, los niños y adolescentes han quedado aislados, con un alto nivel de estrés causado por las pérdidas humanas y económicas.

Pero, para la pediatra de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Nusheen Ameenuddin, no todos los efectos de la pandemia son negativos, pues los niños están desarrollando otras habilidades.

“He visto muchos bebés, niños y adolescentes en esta pandemia y no he visto que se les haya afectado su desarrollo, es muy importante que se tenga una información verídica, porque hay mucha información no comprobada que está dando vueltas (…) si bien es cierto que la socialización de los niños está limitada, también es cierto que en los hogares los bebés y los niños pequeños ven a sus padres sin mascarillas y se establecen relaciones (…) también están desarrollando otras habilidades, otros aspectos de la comunicación, porque están leyendo los ojos, están entendiendo las voces, incluso cuando yo veo bebés con mascarilla y yo sonrío, ellos también sonríen”.

Numeralía

30 por ciento han aumentado los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios en niños.

COVID-19 sí provoca efectos graves en los niños

Aunque en el inicio de la pandemia parecía que esta enfermedad atacaba más a los adultos mayores o a personas que tenían alguna condición médica, con el tiempo, se observó que también afectaba a gente muy atlética y con muy buena salud, y ahora, con las variantes, también está afectando a niños.

“Hemos visto que más niños han contraído COVID, algunos asintomáticos, otros con síntomas severos, algunos hospitalizados, lo que es importante recalcar es que aún quienes tuvieron la enfermedad muy leve pueden sentirse con el tiempo muy fatigados o presentar algún efecto.

“Hay secuelas muy severas, está el MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico), que puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos y, si no se detecta a tiempo, causar problemas que duren toda la vida. Está también el daño pulmonar, hemos visto enfermedades inexplicables y accidentes cerebrovasculares que no se daban en niños. Las secuelas dependerán de cómo se presenta la enfermedad y, aunque aún se están reuniendo datos, hemos visto a más niños afectados por COVID-19 últimamente porque ellos se infectaron más con las variantes Delta y Ómicron, entonces, se ven más efectos, entre ellos, el COVID prolongado”, indicó la también directora de la Academia de Pediatras en Estados Unidos en un foro con la prensa latinoamericana.

Las vacunas evitan los efectos graves

Uno de los temas más polémicos ha sido la vacunación contra COVID-19 para menores de edad, por lo que la pediatra hizo un llamado a que todos se vacunen y resolvió las dudas más frecuentes sobre el tema.

Comenzó compartiendo que en Estados Unidos se vacuna a todos los niños de entre cinco y 17 años, a quienes se les da una dosis más pequeña.

“Mi recomendación es que se vacunen los niños apenas las vacunas estén disponibles y hayan sido aprobadas; hay evidencias de ensayos clínicos que con las vacunas se evitan los impactos severos, aunque también es importante seguir con las máscaras, el distanciamiento social y las medidas contra COVID. Confío en que las vacunas nos protegen, los niños también han tenido consecuencias, como los problemas cerebrovasculares y otros efectos en el cerebro que van a tener efecto para toda su vida, asi que mi recomendación es que todos se vacunen en cuanto les sea posible”.

En cuanto a la vacuna de neumococo, aseguró que, aunque no hay evidencia cientifica de que esta proteja contra el COVID, sí va a evitar que haya una pulmonía o neomonía invasiva, aunque hay que tomar en cuenta que la vacuna de COVID es la única que los va a proteger contra esta enfermedad.

Sobre el desarrollo del biológico de Pfizer para menores de cinco años, la pediatra puntualizó: “Aún no tenemos una aprobación total, pero los ensayos clínicos han mostrado muy buenos resultados y yo tengo la esperanza de que en pocas semanas ya estemos en Estados Unidos vacunando a los niños menores de cinco años”.

¿Qué hacer cuando un niño ha dado positivo a COVID?

“Una vez que un niño tiene COVID no hay mucho que se pueda hacer para mantenerlo bajo control, entonces, lo más importante es la prevención para que no se infecte. Yo recomiendo a los padres con un niño con COVID que observen si tiene problemas respiratorios, si hay algún cambio mental o si presenta algo raro, es vital asistir a control médico de inmediato. Aunque existen tratamientos que se aplican al inicio del contagio para prevenir complicaciones, son medicamentos que apenas se están evaluando y están cambiando constantemente según las variantes, por eso lo más importante es la prevención”.

Todo lo que sabemos de la vacuna COVID-19 de Pfizer para niños menores de 5 años

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Inicia pago de Qrobús con tarjetas de débito y crédito

A partir de este martes 17 de septiembre, los usuarios de Qrobús podrán pagar con tarjetas de débito y crédito en las 7 estaciones de transporte público de Paseo 5 de Febrero

Perfil falso en X suplanta la identidad de Norma Piña 

La SCJN aclaró que la ministra presidenta Norma Piña no cuenta con perfiles en redes sociales; esto, ante la circulación de mensajes falsos atribuidos...

Más leído